Hace algunas semanas Mark Zuckerberg se lesionaba el ligamento de su rodilla izquierda durante el entrenamiento para una competición de MMA, un arte marcial de la que el fundador de Meta es muy aficionado. El propio millonario lo comunicaba a través de su perfil en Instagram.
La recuperación prevista para esa lesión es de unos nueve meses. Esto parece haberle dejado tiempo libre para iniciar un nuevo proyecto que se aleja un poco de las iniciativas tecnológicas a las que el millonario nos tiene acostumbrados.
En una nueva publicación en sus redes, el millonario anunciaba que había iniciado un negocio ganadero de crianza de reses en el nuevo rancho que se ha construido en la isla de Kauai, en Hawái. En la foto que acompañaba al mensaje aparecía Zuckerberg a punto de apretarse un enorme chuletón de esta carne.
La mejor carne: la de Zuckerberg. El fundador de Facebook indicaba en su mensaje que su intención era producir una de las mejores carnes de vacuno del mundo. El plan de Mark Zuckerberg para conseguirlo pasa por someter a las reses a una estricta dieta basada en beber cerveza artesanal local y nueces de macadamia. Una dieta que a juicio de nuestros compañeros de Directo al paladar, ofrece muy buenos resultados.
Para conseguir la carne de mejor calidad, el magnate ha comprado cabezas de ganado de las razas Wagyu y Angus. Estas razas, de origen japones y escocés respectivamente son reconocidas por la gran calidad de sus carnes y el alto precio que alcanzan sus cortes en el mercado.
Dieta ‘Premium’ de cercanía. Al igual que sucede con la crianza del cerdo ibérico, la alimentación que reciban los animales es una pieza clave para obtener una carne de la mejor calidad. Zuckerberg indicaba que “cada vaca come entre 5.000 y 10.000 libras [entre 2,2 y 4,5 toneladas] de alimento cada año, por lo que son muchos acres de árboles de macadamia. Mis hijas ayudan a plantar los árboles de macadamia y cuidan de nuestros diferentes animales. Todavía estamos en las primeras etapas del viaje y es divertido mejorarlo cada temporada. De todos mis proyectos, este es el más delicioso”.
Según datos científicos, el uso de la cerveza en la crianza de ganado vacuno, más allá de generar envidias entre los humanos, aporta un alto nivel de proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales. Esto contribuye a que la grasa se infiltre mejor en la carne produciendo un sabor más intenso y una textura más tierna que aquellas cabezas de ganado que solo han bebido agua.
Cada vaca puede beber entre cuatro y seis litros de cerveza. Pese a las cantidades de cerveza consumida, las bacterias que habitan en el organismo de los rumiantes se encargan de metabolizar inmediatamente la mayor parte de ese alcohol, por lo que los animales no experimentan sus efectos negativos. Según ha comentado Mark Zuckerberg, el líquido alimento será suministrado por una cervecería artesanal local.
Un nuevo rancho-fortaleza. El nuevo proyecto de la quinta persona más rica del mundo se está desarrollando en su polémico rancho de Hawái, muy criticado por la enorme concentración de tierra que ha acumulado el millonario en torno a su vivienda y el secretismo sobre su construcción.
El complejo está valorado en no menos de 270 millones de dólares, de los cuales 170 millones corresponden a los terrenos sobre los que han construido. El rancho se asienta sobre una superficie de cerca de 500 hectáreas e incluye un refugio subterráneo de 460 m2 y una docena de edificios con al menos 30 habitaciones y 30 baños. La propiedad se ha diseñado para ser autosuficiente y, tal vez, este nuevo proyecto resulte ser la despensa viva destinada a alimentar a los habitantes de ese bunker en caso de necesitarlo.
El problema: la ganadería consume recursos y es contaminante. La reducción de emisiones de CO2 a la atmosfera y el cambio de modelo energético alejado de los combustibles fósiles no es suficiente para frenar el cambio climático. Los datos de la ONU apuntan a que va a ser necesario un mayor sacrificio: reducir el consumo mundial de carne.
No es que de repente las vacas se hayan convertido en terroristas ambientales, pero es que su explotación industrial genera una enorme cantidad de metano y otros derivados contaminantes resultantes de sus excrementos que pueden llegar a contaminar acuíferos.
De hecho, Bill Gates ha impulsado distintos proyectos destinados a frenar el impacto de las explotaciones de ganaderas bovinas en el medio ambiental. Algunos de estos proyectos se basan en cambiar la alimentación de las vacas con algas marinas. Los datos que manejan estos proyectos apuntan a que este cambio en la dieta reduce hasta en un 98% las emisiones de metano de los animales. Por lo que, ni por el tipo de alimentación, ni por el uso de recursos, la explotación ganadera de Mark Zuckerberg parece ser ecosostenible.
En Xataka | La tranquila vida de Mark Zuckerberg: retrato costumbrista de la rutina de un millonario
Imagen | Pixabay, Mark Zuckerberg
Ver 9 comentarios