La empresa se enfrenta a una nueva demanda por su tecnología Dynamic Security
Enrique Lores, CEO de HP, tiene como objetivo convertir la impresión en un negocio de suscripción
Imprimir es una pesadilla. Los fabricantes de impresoras llevan más de dos décadas poniendo las cosas difíciles a quienes tratan de usar cartuchos de tinta compatibles. HP ha estado envuelta en varias polémicas al respecto, y ahora hay otro capítulo de esta singular historia.
Hacking en los cartuchos. Enrique Lores, CEO de HP, respondió a las preguntas sobre el bloqueo de impresoras cuando se usan cartuchos de terceras partes. Lo hizo en CNBC Television, donde comentó que "hemos visto que se pueden incrustar virus en los cartuchos. A través del cartucho, [el virus puede] ir a la impresora, [y luego] desde la impresora, ir a la red...".
Una polémica reciente. Las preguntas estaban justificadas, porque HP acaba de ser demandada por su tecnología Dynamic Security, que debutó en 2016. Este firmware bloquea la impresora a no ser que se usen cartuchos originales de HP, y a pesar de que en el pasado la firma ha perdido estas batallas legales, insiste en implementar estas medidas.
No sé, Rick, parece falso. En Ars Technica investigaron la posibilidad de que el malware llegue a través de los cartuchos de tinta. Varios expertos en hacking de dispositivos embebidos se mostraron muy escépticos —otros califican la excusa de "una mierda"— al respecto ya que las EEPROM que podrían contener ese tipo de código malicioso apenas tienen capacidad para ello. Es cierto que en 2022 apareció un estudio que planteaba esa posibilidad, pero como señalan en Ars, la propia HP ha admitido que no hay evidencias de que un ataque así se haya producido jamás.
HP está protegiendo su propiedad intelectual. Lores comentó en la entrevista con CNBC que "Es importante proteger nuestra propiedad intelectual. Hay mucha propiedad intelectual que incorporamos a las tintas de las impresoras, a las propias impresoras... Y lo que hacemos es que, cuando identificamos cartuchos que violan nuestra propiedad intelectual, impedimos que funcionen".
La suscripción es el futuro. Las medidas también forman parte de una estrategia de HP: la de conseguir que los usuarios se suscriban a su servicio Instant Ink. Lores indicó en la entrevista que HP pierde dinero cuando vende sus impresoras, y lo recupera mediante los cartuchos. "Nuestro objetivo a largo plazo es hacer de la impresión una suscripción". La CFO de la empresa, Marie Myers, destacó cómo Instant Ink se ha convertido en una de las áreas clave de crecimiento de su negocio.
No inviertes en HP, HP invierte en ti. Otra de las declaraciones significativas de Lores en esa entrevista dejó clara su postura respecto a su relación con sus clientes. "Hace unos años anunciamos que nuestro objetivo era reducir el número de lo que llamamos clientes no rentables. Porque cada vez que un cliente compra una impresora, es una inversión para nosotros. Estamos invirtiendo [en] ese cliente, y si este cliente no imprime lo suficiente o no utiliza nuestros consumibles, es una mala inversión...".
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 26 Comentarios