El fabricante de periféricos 8BitDo ya nos sorprendió hace unos meses con un teclado mecánico retro inspirado en la Nintendo NES. Aquel producto era una forma estupenda de rendir tributo a aquella consola mítica, y ahora la firma ha vuelto a animarse con un producto igual de legendario.
Así es como se ha presentado el teclado mecánico retro "8BitDo Retro Mechanical Keyboard - C64 Edition", que como su propio nombre indica es una versión que copia el diseño de los Commodore 64 que se convirtieron en todo un éxito a mediados de los 80.
El teclado copia casi a la perfección el diseño del C64 original, aunque hay algunas concesiones lógicas y razonables. Destaca por ejemplo el formato, menos "abombado", la ausencia de aquellas teclas de función que formaban parte del C64 original, o el propio mapa del teclado, que sustituye algunas teclas míticas —qué recuerdos me trae ese RUN STOP— para ajustarse a los mapas de teclado que se han acabado imponiendo desde años en nuestros puestos de trabajo.
Los puristas de la máquina original, eso sí, puede que echen en falta los caracteres PETSCII que aparecían en la parte frontal de cada tecla en el C64, y que eran usados por parte de quienes programaban en este ordenador.
Aunque esos pequeños cambios están presentes y son casi de agradecer, el teclado de 8BitDo tiene sus propios homenajes y sorpresas. Para empezar, por respetar por ejemplo el indicador de encendido ("Power") de la parte superior derecha, el logotipo de 8BitDo adaptado para que siga la línea del de Commodore, o el propio color de las teclas, que combinaba el gris con aquel (horrible pero entrañable) marrón oscuro.
Tenemos en el teclado mecánico retro de 8BitDo esos mismos interruptores en forma de diales para cambiar entre la conectividad Bluetooth o la inalámbrica en la banda de los 2,4 GHz —pero se puede usar también con cable—, además de otro para el volumen.
Hay además unos simpáticos botones bien disimulados para acceder a opciones adicionales como la configuración de nuestro perfil. Las 87 teclas —nada de teclado numérico— cuentan con un PCB que permite cambiar las teclas fácilmente gracias a los interruptores Kaih Box White V2, que al menos según el vídeo parecen no ser especialmente ruidosas y dan sensación de una experiencia fantástica durante el uso.
El teclado se beneficia del software de 8BitDo para configurar sus teclas programables, y en la parte baja contamos con un compartimento especial para guardar el adaptador USB que proporciona la opción de la conectividad inalámbrica a 2,4 GHz.
El teclado es compatible oficialmente con Windows 10 y superior y con Android 9.0 y superior, y dispone de los mismos conectores de 3,5 mm en su parte posterior que también ofrecía la edición inspirada en la NES y que permiten conectar los Supper Buttons y el Supper Stick, los curiosos periféricos retro de este fabricante.
De momento el teclado parece estar disponible solo en Estados Unidos, donde su precio es de 109,99 dólares. Sin duda otro fantástrico tributo de 8BitDo a las máquinas con las que muchos se iniciaron (nos iniciamos, fue mi primer ordenador) en el mundo de la informática.
Ver 7 comentarios