La de las impresoras de tinta —ese líquido precioso— y los cartuchos compatibles es una de las historias que más han validado el viejo dicho del gato y el ratón. Los fabricantes llevan décadas tratando de impedir que usemos cartuchos compatibles y que usemos solo los suyos —con alguna que otra situación absurda— , y los fabricantes de cartuchos compatibles inventan métodos de saltarse esas protecciones o directamente demandan a los fabricantes para lograr sentencias favorables (y luego volver a saltárselas). Ahora hemos sabido que las cosas han ido a más últimamente.
El cuento de nunca acabar. Como bien apuntaba un usuario en Twitter, la historia se repite una y otra vez. Un fabricante de impresoras lanza un modelo y comienza a vender cartuchos a precio de oro, la gente logra crear cartuchos compatibles más baratos y los fabricantes acaban colocando chips DRM para que solo se puedan usar sus cartuchos y estos no se puedan rellenar.
Reseteadores de cartuchos. Una de las formas de superar las restricciones de fabricantes eran los "chips reseteadores" integrados en cartuchos compatibles. Con ellos era posible evitar esa restricción de los cartuchos oficiales, engañando así a la impresora para que ésta creyera que el cartucho compatible que estábamos usando se usaba por primera vez.
Solo puedes hacer reset 20 veces. Pero en un nuevo giro de los acontecimientos, algunos los fabricantes de esos cartuchos con chips reseteadores han querido hacer su particular agosto, y en esos dispositivos advierten: solo podrás resetear el chip 20 veces. Después, tendrás que comprar otro de nuestros cartuchos con el chip reseteador para seguir usando tu impresora. Así lo indicaba el usuario @vonrosceau en su reciente tuit.
¿La gota que colma el vaso? Es normal que una empresa que fabrica estos cartuchos busque seguir ganando dinero, pero la situación es cada vez más absurda y preocupante. Entre otras cosas, porque los cartuchos de tinta de un solo uso como los que ofrecen los fabricantes son un problema medioambiental. Lo reconocía la propia HP, y ahora que teníamos una opción de aliviar el problema, quienes lo solventaron vuelven a agravarlo.
No será un caso aislado. Aunque @vonrosceau solo había encontrado este cartucho con ese aviso de que el chip reseteador tenía ese límite de 20 usos, cree que otros cartuchos similares sin aviso también acaban dejando de funcionar. Su intención: pedir uno y volcar la flash del chip para tratar de desbloquear el reseteador. Vuelve el juego del gato y el ratón.
Alternativas. Los fabricantes de impresoras, cansados de ese juego del gato y el ratón, han tratado de plantear dos grandes alternativas. La primera, los planes de suscripción a cartuchos de tinta como HP Instant Ink, Canon Pixma Print o Epson ReadyInk. La segunda, las impresoras con tanques de tinta rellenables, que son más caras en el pago inicial pero que ofrecen un método oficial (y que teóricamente se amortiza mejor a largo plazo) para rellenar esos tanques y seguir imprimiendo sin problemas.
En Xataka |En busca de la impresora perfecta (que no existe)
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 44 Comentarios