Apple ha presentado el nuevo MacBook (sin Pro o Air), el que dicen es el más eficiente que jamás ha creado Apple. El nuevo portátil pesa tan solo 900 gramos ("el mac más delgado que hemos hecho) y tiene un grosor de 13,1 mm, un 24% más delgado que el MacBook Air.
El nuevo teclado llega de extremo a extremo y en Apple lo han destacado como uno de los más impresionantes por la delgadez de todo el diseño que ha obligado a rediseñar este sistema desde cero aplicando un nuevo "mecanismo de mariposa". Pero hay muchas más sorpresas en el nuevo MacBook. Como su pantalla de 12 pulgadas con tecnología Retina de 2.304 x 1.440 píxeles de resolución.
Además de ese nuevo teclado en Apple han integrado también el nuevo Force Touch, un trackpad que dispone de una serie de cuatro sensores y de un motor "táptico". Estos sensores sustituyen el botón derecho del ratón por una pulsación más fuerte que podremos configurar y que permitirá establecer acciones para ese pulsado especial. En el ejemplo al ir pulsando más fuerte sobre el botón de avance rápido de Quicktime el vídeo se reproducía más y más rápido.
Los nuevos MacBook sacrifican potencia por un diseño ultradelgado
En el interior nos encontramos con una nueva iteración de la arquitectura unibody que entre otras cosas destaca por un diseño sin ventiladores: adiós a uno de los componentes tradicionales de los MacBook: la placa base con la principal ocupa un 67% menos. En esa placa destaca la presencia de un componente muy especial: el procesador Intel Core M de la familia Broadwell, con una frecuencia de trabajo de 1,3 GHz y que con su consumo de tan solo 5 W permite precisamente acceder a un diseño fanless.
En un diseño como este era lógico que Apple optase por este procesador, pero aquí tendremos que ver el impacto que esa elección tiene sobre la productividad general del equipo. Será probablemente un producto solvente en muchas tareas, pero el procesador quizás quede algo atrás en tareas habitualmente muy apoyadas por Apple como la creación audiovisual desde sus equipos. Hablamos de ese paso atrás en potencia hace unos meses, y será interesante ver cómo eso afecta a estos nuevos equipos.
Todo el espacio ganado permite integrar baterías asimétricas y lograr aprovechar toda la superficie gracias a las nuevas baterías que se van superponiendo en láminas. La promesa de Apple en este sentido: 9 horas de navegación web. En esa visión del futuro del portátil la conectividad está cubierta por la conectividad 802.11ac y Bluetooth 4.0.
Otra de las sorpresas es la llegada de un conector USB-C (USB 3.1 Tipo C), que además de ser reversible permite una versatilidad impresionante y que sustituye al habitual conjunto de conectores tradicionales. Entre ellos, decimos adiós a Thunderbolt, una apuesta que Apple también obvia en este nuevo MacBook.
Disponibilidad y precio del nuevo MacBook
Los nuevos MacBook comenzarán a venderse el próximo 10 de abril en varios países -Apple no los ha especificado de momento- en dos configuraciones: una a 1.299 dólares con 256 GB de capacidad y el procesador base, y otra, con el Intel Core M a 1,2 GHz y 512 GB de unidad SSD, por 1.599 dólares.
Los colores imitarán a los de los iPhone y iPad, y los tendremos en color plata, gris espacial y, atención, dorado. En Apple, no obstante, no se han olvidado de sus gamas existentes: los MacBook Air y los Pro cuentan a partir de hoy con los procesadores Intel de quinta generación (familia Broadwell).
En el MacBook Pro de 13 pulgadas contaremos además con el trackpad Force Touch, además de procesadores más veloces, como en los Air, y con unidades SSD que también son, según Apple, el doble de rápidas que sus antecesoras. La autonomía de la batería también se ha incrementado y por ejemplo en el MacBook Pro de 13 pulgadas aumenta hasta las 10 horas.
Ver 132 comentarios