El Open Source es una filosofía tradicionalmente asociada al desarrollo software, pero poco a poco esos mismos principios están intentando aplicarse también a desarrollos hardware en los que todos los componentes y los diseños hacen uso de esa filosofía abierta que permite compartir, modificar y redistribuir esos diseños sin limitaciones.
Uno de los últimos ejemplos en este campo es el de la creación de un portátil Open Source bajo el llamado Project Novena, un impresionante esfuerzo que ha tenido éxito y que ha permitido a sus desarrolladores crear un equipo cuyo diseño está lejos de los modernos ultrabooks, pero cuyas prestaciones son destacables.
La idea es aún más interesante si tenemos en cuenta el hecho de que el descubrimiento de los programas de espionaje y monitorización masivos de la NSA siguen levantando muchas sospechas entre los usuarios de informática. Esa idea de un portátil Open Source también facilita en cierta medida la privacidad que muchos buscan.
Un proyecto complejo
Por supuesto, había muchos requisitos a cumplir para contar con un portátil totalmente Open Source. Por ejemplo, todos los componentes debían contar con documentación abierta y disponible. En el caso de los procesadores, explican los responsables de Project Novena, solo FreeScale daba la talla, con manuales de programación inmensos que ofrecen todas las garantías para este tipo de proceso.
Entre los componentes más destacados estaban las pantallas --por lo visto es complicado encontrar paneles LCD de alta gama y que cumplan los requisitos buscados, y finalmente optaron con un adaptador LCD que pudiera dar flexibilidad a la hora de trabajar con distintos paneles.
En el apartado software --también importante-- la idea era, por supuesto, no depender de drivers binarios (binary blobs), algo que puso en problemas la elección de los chips WiFi, pero no tanto de la GPU --como sabrán los linuxeros, los avances en controladores Open Source para Intel, AMD y NVIDIA va por muy buen camino-- y esa apuesta les salió muy bien, ya que todo parece funcionar --incluida la reproducción multimedia-- realmente bien.
En ese diseño, otra ventaja: la posibilidad de añadir y quitar componentes con una facilidad impresionante y quitando únicamente un par de tornillos. Eso, unido a la inclusión de algunos elementos muy de hackers como un FPGA en la placa base, dos tarjetas de red Ethernet, un puerto USB OTG o un conector de alta velocidad para el citado FPGA.
Project Novena, un portátil diferente y con futuro
El resultado, notable: la placa base se comporta de forma notable según sus responsables, y la pantalla integrada es una LED de 13 pulgadas con una resolución fantástica de 2.560 x 1.700 píxeles. La carcasa se ha realizado con aleaciones de aluminio y una cubierta de piel, y en el interior hay paneles 3D impresos con una impresora 3D Form 1.
Las especificaciones completas se muestran en la página oficial del proyecto, y aunque evidentemente no contaremos con componentes comparables a los de un Ultrabook de última generación el resultado es más que decente:
-
CPU quad-core Freescale iMX6 (Cortex A9 a 1,2 GHz)
-
GPU Vivante GC2000
-
Arranque desde una tarjeta microSD
-
Puerto SATA-II (3 Gbps) para conectar unidades SSD
-
Puerto Mini PCIe, conector de doble canal LVDS para pantallas LCD hasta QXGA (2.048 x 1.536 píxeles)
-
Controlador para pantalla táctil resistiva
-
Conectores para altavoces internos de 1,1 W y 8 ohmios
-
Dos puertos USB 2.0 internos para el teclado y el ratón o trackpad
-
Micrófono digital
-
Acelerómetro
-
Módulo WiFi AW-NU137 opcional
-
3 puertos UART internos
-
Puerto HDMI
-
Lector SD
-
Puerto de auriculares y micrófono
-
Dos puertos USB 2.0
-
Dos puertos GbE, pudiendo usar el portátil como un router o un dispositivo de filtrado de paquetes
-
Puerto USB OTG
-
EEPROM serie para almacenar por ejemplo registros en caso de cuelgues
-
FPGA Spartan-6 CSG324, que por ejemplo puede usarse con su bus para minería de Bitcoins
El resultado ha sido tan destacado que los creadores de Project Novena están pensando seriamente en crear una campaña de financiación colectiva para fabricar estos portátiles Open Source de forma masiva si hay interés por parte de la comunidad. Si no te importa el diseño, puede que estos equipos sean la respuesta a muchas de vuestras demandas.
Vía | Make Magazine Más información | Project Novena
Ver 27 comentarios