Si la pregunta es "qué tal le está yendo al metaverso", la respuesta es "perdiendo 50.000 millones de dólares"

  • La reestructuración de su división Reality Labs cambia el foco a wearables como las Ray-Ban Meta

  • Pero de momento las pérdidas siguen acumulándose  a lo grande

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Meta no se ha olvidado del metaverso. Ni mucho menos. Simplemente lo tiene ahí, en segundo plano, esperando que llegue la oportunidad. Esa espera, eso sí, le está costando una verdadera fortuna.

50.000 millones de pérdidas desde 2020. Como indican en CNBC, desde 2020 la división Reality Labs de Meta ha sido un absoluto desastre financiero y ha ha perdido nada menos que 50.000 millones de dólares. Marc Zuckerberg, eso sí, parece absolutamente convencido de su apuesta, porque sigue invirtiendo en ella.

Este trimestre, otros 4.500 millones perdidos. No hay apenas noticias sobre nuevos desarrollos o proyectos de Reality labs, pero esa división sigue siendo un gigantesco agujero en el bolsillo de Meta: en los resultados del último trimestre la empresa indicó que Reality Labs perdió otros 4.480 millones de dólares.

Las Quest y las Ray-Ban Meta no bastan (de momento). Los ingresos de la división provienen de las ventas de gafas de realidad virtual de la familia Quest y de las gafas Ray-Ban Meta, pero son muy modestos frente a las pérdidas. En este último trimestre crecieron un 28% frente al mismo periodo del año pasado hasta los 353 millones de dólares, pero eso no es ni mucho menos suficiente.

EssilorLuxottica. A pesar de que las cosas no acaban de funcionar, en Meta no solo mantienen la apuesta, sino que están dispuestos a subirla. Hace un par de semanas supimos que el gigante tecnológico plantea invertir 4.500 millones de euros en la firma EssilorLuxottica que está detrás de las Ray-Ban.

¿Y del metaverso, qué? El foco de Zuckerberg y la empresa ha cambiado claramente a la inteligencia artificial, y no se conocen novedades en su proyecto de metaverso, que parece haber quedado en un segundo o tercer plano. Mientras lo que parece ganar fuerza es el concepto de "ambient computing", que en esencia nos vende la misma idea que el "spatial computing" de Apple: convertir las gafas en un producto con el que trabajar y disfrutar, pero ya sin ese componente social que planteaba el metaverso.

Esperando las Vision Pro de Meta. Las Vision Pro de Apple siguen sin cuajar en el mercado —no al menos de forma masiva—, pero además de su clara inversión en la evolución de las Ray-Ban Meta, la compañía parece estar preparando un producto que compita con las gafas de Apple. Llegaría teóricamente en 2027, lo que nos obliga a armarnos de paciencia.

Imagen | Gustavonoduz con Midjourney

En Xataka | Meta va muy en serio con los wearables. Lo demuestra lo que acaba de hacer con Reality Labs

Inicio