Mark Zuckerberg lo vuelve a hacer. Ahora resulta que nos sigue rastreando a pesar de que hayamos desactivado la localización desde nuestro smartphone. De acuerdo a Gizmodo, Facebook mantiene un rastreo activo de sus usuarios a pesar de que tengamos desactivada la opción, esto, afirma la compañía, es con el objetivo de "mejorar la experiencia", es decir, mostrarnos anuncios. Algo similar a lo que ocurrió hace unos meses con Google.
Facebook ha cambiado de forma discreta su política sobre la recopilación de datos de ubicación, lo que ahora hace que sea casi imposible que evitemos que nos rastreen con fines publicitarios.
Facebook defiende esta práctica: es para una "mejor experiencia"
Según la información, Facebook tiene acceso a nuestra ubicación en todo momento a través de su aplicación en nuestro smartphone, la única diferencia es cómo lo hace.
Si decidimos desactivar la opción, que puede tener el nombre de "localización", "servicios de ubicación" o "acceso a la ubicación", dependiendo del smartphone y sistema operativo, Facebook dejará de ubicarnos por medio de redes WiFi y móviles, pero lo seguirá haciendo por medio de nuestra dirección IP, nuestros 'check-in' en los sitios que frecuentamos y los datos de nuestro perfil.
Según la misma Facebook: "No hay forma de que la gente desactive la ubicación para los anuncios por completo". Aleksandra Korolova, profesora de ciencias computacionales en la Universidad del Sur de California, confirmó el hecho a través de una publicación donde menciona: "los controles de ubicación proporcionados por Facebook nos dan una ilusión de control sobre los datos que ayudan a la experiencia publicitaria de cada uno, pero no es verdad".
Como parte de una publicación de Facebook de 2014, la compañía asegura que los usuarios pueden mantener en privado su ubicación si así lo desean, esto como parte de un cambio en las políticas de la compañía con el objetivo de poder proporcionar un "buen servicio": "las personas tienen control sobre la ubicación que comparten con Facebook y solo verán anuncios basados en su ubicación reciente si los servicios de localización están habilitados en su teléfono".
Cuando se le preguntó a Facebook acerca de esta afirmación, sólo se limitaron a mencionar que necesitan actualizar dicha publicación, ya que a día de hoy eso ha caducado.
Lo curioso de todo es que Facebook defiende esta práctica al mencionar que lo hacen para proporcionar al usuario una "mejor experiencia". "Queremos asegurarnos de que estamos brindando un buen servicio a nuestros usuarios, desde garantizar que vean Facebook en el idioma correcto, hasta comprobar que se muestren eventos y anuncios cercanos de empresas que están cerca de ellos".
Cómo verificar si tenemos activada la localización de Facebook
Facebook nos permite saber si el historial de ubicaciones está activado en nuestro perfil, sólo necesitamos entrar desde el ordenador a 'Configuración -> Ubicación', donde además podremos ver a través de un mapa todas nuestras ubicaciones por día. Lo curioso de esto es que no hay manera de desactivarlo, ya que nos pide que lo hagamos desde nuestro smartphone cambiando "la configuración de ubicación en la app de tu dispositivo".
Como ya vimos, incluso desactivando esta función Facebook nos seguirá rastreando, por lo que la única opción hasta este momento es desinstalar la aplicación de nuestros dispositivos. De hecho, Facebook aclara dentro de este apartado que es posible que siga recibiendo nuestra ubicación a pesar de haberlo desactivado.
Ver 12 comentarios