No lo llames TrustPid, llámalo Utiq. El servicio de publicidad digital de los operadores ya está aquí

Utiq Espana 03
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Probablemente, la palabra 'Utiq' no te sonará de nada, pero si te decimos 'TrustPid', quizá recuerdes esa plataforma de publicidad digital que Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone llevan meses probando en varios países de Europa.

Hoy, tras su lanzamiento en Alemania y Francia, llega oficialmente a España. Y lo hace bajo el nombre de "Utiq". Se espera que, en las próximas semanas, Telefónica, Orange y Vodafone comiencen a habilitar el servicio en sus redes móviles.

En las próximas semanas, llegará a la red móvil de Telefónica, Orange y Vodafone

A principios de año, tras varias pruebas en Alemania y en España, los operadores solicitaron autorización a la Comisión Europea para crear una joint venture que les permitiera poner en marcha su nueva plataforma de marketing digital. Un mes después, la Unión Europea dio luz verde al proyecto, y a finales de abril, Movistar y Orange comenzaron a probar TrustPid en su red móvil.

Utiq Logo

Si intentas acceder a la web de TrustPid, comprobarás que las pruebas terminaron el pasado 15 de mayo, los datos almacenados fueron borrados el 31 de mayo y el sitio web será eliminado el 14 de agosto de 2023. Ahí mismo se indica que "el  lanzamiento comercial del servicio será anunciado pronto por una nueva compañía llamada Utiq".

Pues bien, tras su llegada a Alemania y Francia, Utiq se lanza oficialmente hoy en España con la esperanza de llegar a Italia y Reino Unido después, y expandirse al resto de Europa a partir de 2024. La web de Utiq ya es accesible, pero el nuevo portal de privacidad (Consent Hub) estará disponible en las próximas semanas.

La idea es que sea entonces cuando los tres operadores accionistas de Utiq que operan en nuestro país (Telefónica, Vodafone y Orange) comiencen a implantarlo, aunque ninguno ha confirmado aún en qué marcas ni en qué fecha exacta lo harán.

¿A qué se debe el cambio de nombre? Según Mónica Rodríguez, Directora General de Utiq España, "Utiq nace de la analogía de que, básicamente, eres tú ("U) quien hace el 'tic' ("TIQ"), es decir, quien da el consentimiento". En la fase de pruebas, asegura Mónica, el porcentaje de aceptación del banner de consentimiento fue de entre el 70 y el 90%.

Entrevista Utiq Mónica Rodríguez, Directora General de Utiq España

¿Un banner de consentimiento? Efectivamente. Cuando navegues por internet con tu móvil (y usando la red de datos), cada dominio que visites te presentará un pop-up o mensaje de consentimiento explícito donde se explicará de forma detallada en qué consiste el servicio.

Si le das tu consentimiento, Utiq te asignará un identificador digital o token seudonimizado y cifrado. Ese token, después, lo utilizarán medios y anunciantes para mostrarte publicidad y contenidos relacionados con tusintereses. Desde Utiq aseguran, no obstante, que no tendrán acceso a ningún dato personal de los clientes de los operadores.

El nuevo portal de privacidad de Utiq (Consent Hub) estará disponible en las próximas semanas y será entonces cuando los operadores empezarán a implantar el servicio.

Al margen de ese banner, la clave de Utiq y su gran diferencia frente a las cookies actuales es que habrá un portal único (Consent Hub) desde el que podrás gestionar tu privacidad y revocar esos consentimientos en cualquier momento (si no lo haces, el token desaparece a los 90 días). En ese mismo Consent Hub, también podrás desactivar o deshabilitar completamente la plataforma.

Como comentábamos al principio, Utiq es una joint venture participada a partes iguales por Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone. Sin embargo, Mónica nos ha confesado que, en otros países, "ya hay aproximaciones con otras telcos que, aunque no son accionistas, quieren participar como proveedores de la plataforma". En España, de momento, no.

Aunque la idea es que acabe funcionando también sobre la red fija, por ahora Utiq sólo está habilitado para la red móvil, y trabaja a nivel de dispositivo, de la línea móvil, no del navegador. El gran inconveniente es que, a corto y medio plazo, deberá convivir con las cookies de terceros, por lo que, pronto, cuando navegues con el móvil, te tocará aceptar o rechazar dos mensajes de consentimiento.

Imágenes | Utiq | Xataka

En Xataka | Privacidad en Android 13: cómo configurarlo para proteger al máximo la privacidad de tu móvil

En Xataka | Privacidad en iOS 16: cómo configurar tu iPhone y qué opciones tienes para protegerla al máximo

Comentarios cerrados
Inicio