El 11,2% de los españoles activos, unos 2.146.000, teletrabajó más de la mitad de su semana laboral durante el primer trimestre de 2021, último periodo del que se han recopilado datos. Esta cifra, en la media de la Unión Europea, supone la consolidación de esta modalidad laboral en nuestro país tras la pandemia, ya que con anterioridad al coronavirus sólo trabajaban en remoto entre un 3,6 y un 4,8% de nuestros profesionales, según recoge el dosier Teletrabajo y trabajo en movilidad en España y la UE, publicado hoy por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Pero también evidencia que ha habido un considerable regreso a las oficinas con el progresivo avance hacia la normalidad, ya que en el segundo trimestre de 2020, en plena primera ola, teletrabajaron un 16,2% de las personas ocupadas, unos tres millones de españoles.
“La pandemia de la COVID-19 ha supuesto un impulso decidido del teletrabajo en España, sobre todo durante el periodo del confinamiento. Aunque su adopción habitual disminuyó después de este periodo, sobre todo en aquellos trimestres en los que se relajaron más las medidas de contención por parte de las autoridades fruto de una mejor evolución de la pandemia, el teletrabajo ocasional no paró de crecer en el último año. Podemos afirmar que esta opción laboral no presencial se consolida en el último año, y el Real Decreto-ley 28/2020 que regula el trabajo a distancia hace esperar que se desarrolle más allá de la crisis sanitaria”, recoge el estudio.
Las cifras mencionadas sitúan a España en la media de la Unión Europea, donde un 12,3% de la población ocupada teletrabaja, pero bastante por debajo de países donde el trabajo en remoto está ampliamente extendido, como Finlandia (25,1%), Luxemburgo (23,1%), Irlanda (21,5%) o Austria (18,1%).
El sesgo femenino
En cuanto a las diferencias por sexos, el dosier señala que el porcentaje de mujeres que teletrabajan es, de media, dos puntos superior al de hombres, una cifra especialmente llamativa porque antes de marzo de 2020 ellos trabajaban más en remoto. Además, las empleadas que más teletrabajan son aquellas con edades comprendidas entre los 25 y los 55 años, un grupo que en el que, según el informe, “es más frecuente el cuidado de menores y dependientes”.
Por todo ello, los autores del estudio señalan que “el teletrabajo durante la pandemia ha acumulado un claro sesgo de género en un periodo especialmente intensivo en la conciliación de las cargas familiares y laborales dentro del ámbito del hogar”.
En este apartado también nos parecemos a Europa, ya que en la mayor parte de los Estados miembro las mujeres que trabajan desde casa son más que los hombres, con las únicas excepciones de los Países Bajos, Alemania, Suecia y Letonia.
Las CCAA donde más se teletrabaja
Por otra parte, el estudio también ha recopilado datos de teletrabajo por regiones. Las comunidades autónomas donde más población ocupada teletrabaja son la Comunidad de Madrid, con un 21,6% del total, Cataluña, con un 15,2, y Asturias, con un 11,2.
Los autores del estudio señalan que la preeminencia de la región capitalina en la extensión del teletrabajo se debe a la gran importancia de su sector servicios y la cantidad de administraciones públicas que se aglutinan en Madrid, sectores en los que es más fácil que los empleados realicen su trabajo en casa.
En el extremo contrario, las cifras más bajas de teletrabajadores se registran en la Comunidad Foral de Navarra (5%) Región de Murcia (5,5%) y Aragón (6%).
Ver 0 comentarios