El teletrabajo no acaba de convencer a muchos directivos, mientras que la mayoría de los empleados no quiere volver todos los días a la oficina, como ya contamos en Xataka, por lo que muchas empresas, tanto españolas como internacionales, están optando por una solución de consenso, el trabajo híbrido, para que cada trabajador combine en una misma semana laboral presencialidad y tareas en remoto.
De entre los diversos modelos de trabajo híbrido que existen, el 65% de las empresas españolas están optando o planean elegir el que combine entre dos y tres días de teletrabajo a la semana y el resto en la oficina, según el estudio ‘Nuevas formas de trabajar. Reflexiones sobre el futuro’, elaborado por la consultora Boston Consulting Group en colaboración con el think tank enClave de Personas.
Este mismo informe también señala que el 25% de las compañías de nuestro país ofrecen o están proyectando ofrecer cuatro días en remoto a la semana y que sólo se acuda a las oficinas para temas muy específicos, mientras que el 10% de las empresas españolas no están abiertas a que se teletrabaje o, como mucho, que se trabaje en remoto un solo día a la semana.
El citado estudio explica que, a pesar de que las distintas empresas parten de situaciones muy diversas, la mayoría de ellas tiene en mente implantar un modelo de trabajo híbrido con varios días de trabajo en remoto de ahora a 2025. Si atendemos a sus datos, el 90% de las compañías de España optarían por ofrecer dos o más días de teletrabajo a la semana en los próximos cuatro años.
Los autores del estudio también especifican que los directivos, aunque se muestren reticentes al teletrabajo, tendrán que definir un modelo atractivo para los empleados si no quieren perder la batalla por el talento. Y señalan que las nuevas formas de trabajar deben basarse en la confianza de los jefes en los trabajadores, la flexibilidad dentro del modelo definido y la escucha permanente.
En este sentido, el 69% de los profesionales consultados en este estudio consideran que sus jefes deberían cambiar su mentalidad y medir la contribución de los empleados en función de los resultados obtenidos, y no de las horas empleadas. Una asignatura pendiente para muchos directivos según otro informe, en este caso de la consultora Robert Walters, que reflejaba que el 63% de los responsables de empresas y equipos consideraban que en la oficina los trabajadores rinden mejor.
El modelo de las grandes tecnológicas
El modelo de trabajo híbrido en el que se combinan dos o tres días de teletrabajo a la semana y el resto en las oficinas es el que están eligiendo la mayoría de las grandes tecnológicas del mundo. Google, Amazon, Salesforce, Apple y Microsoft ya han anunciado que han adoptado o van a adoptar en los próximos meses esta modalidad con carácter global, y en España es la forma de trabajar elegida por empresas como Telefónica, Huawei, Orange, Canon o IBM, según informaron estas empresas a Xataka.
Un informe de la consultora Capgemini ya apuntaba a finales de 2020 que el 70% de los profesionales españoles esperaba teletrabajar al menos dos días a la semana, aunque este mismo estudio también señalaba que sólo al 18% le gustaría hacerlo más de tres días.
Además, un informe de la consultora Wakefield Research señalaba que el 90% de los empleados extraña algún aspecto de su lugar de trabajo, como conversar con sus compañeros, por lo que también querrían tener la opción del ir a las instalaciones de la empresa algunas jornadas.
Ver 60 comentarios