La venta del servicio de email marketing Mailchimp a la empresa de software Intuit por 12 mil millones de dólares no es sólo una de las transacciones más abultadas del año en el sector a nivel mundial, sino que también es un caso de éxito sin precedentes: nunca antes una compañía tecnológica que no ha recibido financiación externa había sido comprada por una cantidad tan abultada.
Por lo tanto, con esta operación Mailchimp, fundada en 2001, se convierte en el bootstrapping –término que hace referencia a empresas que comienzan y desarrollan su actividad sólo con medios propios- de mayor éxito hasta la fecha.
Los casos similares que más se le acercan están a una distancia sideral. El más próximo es el de Minecraft, que fue adquirida en 2014 por Microsoft por 2.500 millones de dólares. Y más recientemente el de la aseguradora especializada en machine learning Assurance IQ, que fue comprada por la firma de inversión y seguros Prudential Financial por una cantidad fija de 2.350 millones de dólares, a los que se podían sumar otros 1.150 millones de dólares variables en función de ciertos objetivos plurianuales, según informó en su momento Europa Press.
Además de marcar un importante hito empresarial, la venta de Mailchimp se convierte en la tercera transacción más abultada del año en el sector tecnológico, sólo por detrás de los casi 20.000 millones de dólares que invirtió Microsoft en adquirir Nuance, de los 14.700 que pagó Zoom por Five9 y empatada con los también 12.000 que pagó Thoma Bravo por Proofpoint.
Con esta adquisición, Intuit afirma que quiere aumentar su presencia en el mercado de los servicios a pymes y profesionales. Esta compañía tecnológica estadounidense está especializada en herramientas de contabilidad, pagos de impuestos electrónicos y créditos personales. Su principal producto es QuickBooks, un sistema de gestión financiera para autónomos y pequeñas y medianas empresas.
Además, Intuit adquirió en 2020 la aplicación Credit Karma, especializada en créditos personales, gestión financiera de particulares y preparación y monitoreo de impuestos. Con esta compra, los estadounidenses se introdujeron en el sector financiero del consumo, después de casi cuatro décadas especializados en el ámbito profesional.
Ahora, con la adquisición de Mailchimp, Intuit diversifica su negocio, aunque también planea aprovechar los sistemas del servicio de email marketing para expandir las funciones de QuickBooks: “Juntos, Mailchimp y QuickBooks ayudarán a resolver las mayores barreras de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas para obtener y retener clientes”, ha dicho Sasan Goodarzi, CEO de Intuit, en el comunicado que ha difundido la empresa sobre la transacción.
Ver 5 comentarios