El teletrabajo no ha calado en las empresas de nuestro país, ya que compañías de todos los tamaños planean volver a niveles de trabajo en remoto y digital similares a los que tenían antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus, según reflejan los datos del IV Estudio sobre el estado de la digitalización de las empresas y administraciones públicas españolas de Vodafone presentado hoy por la compañía de telecomunicaciones.
El citado informe evidencia que las grandes empresas de España son las más reacias a mantener el nivel de teletrabajo alcanzado durante la pandemia, aunque también resalta que estas compañías eran las que mayor número de empleados tenían en esta modalidad laboral antes de la declaración del estado de emergencia.
Así, el 50% de los trabajadores de grandes organizaciones españolas tenían la posibilidad de desarrollar su profesión lejos de las oficinas en marzo de 2020, aunque los responsables del estudio subrayan que en la mayoría de los casos se trataba de trabajo híbrido y no de una modalidad completamente en remoto. Es decir, que podían compatibilizar algunos días de teletrabajo a la semana con otros de trabajo presencial.
Ese porcentaje ha subido durante la pandemia al 94% de los trabajadores de las grandes empresas, pero volverá a bajar casi a niveles anteriores al coronavirus, al 51%, una vez se vuelva a la normalidad, según los datos del informe.
Las pymes, más abiertas al teletrabajo
En las pequeñas y medianas empresas el nivel de implantación del teletrabajo era mucho menor antes de marzo de 2020, y también lo ha sido durante la pandemia, pero estas compañías se muestran más dispuestas a progresar hacia su extensión una vez se vuelva a la normalidad.
El estudio distingue entre microempresas -entre uno y nueve empleados y profesionales independientes- y pymes -entre 10 y 99 empleados. En las primeras el porcentaje de trabajadores que tenían la posibilidad de teletrabajar antes de la pandemia era del 14%, una cifra que se ha elevado hasta el 30% durante el estado de emergencia y que se prevé que vuelva a bajar hasta el 18% con la vuelta a la normalidad.
En cuanto a las pymes, el 29% de sus plantillas tenía la posibilidad de teletrabajar en marzo de 2020, número que se elevó al 72% durante la pandemia y que se prevé que se reduzca al 36% una vez se dé por cerrado este capítulo negro de la historia de la humanidad.
El sector público sí apuesta por el teletrabajo
Las administraciones públicas eran, junto con las microempresas, las organizaciones en las que peor implantación había del teletrabajo en España antes de la pandemia, pues sólo un 18% de sus empleados tenían esta posibilidad. Esa cifra aumentó enormemente tras la declaración del estado de emergencia hasta un 91% y, según los datos del estudio, se mantendría en un 55% cuando vuelva la normalidad.
Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business y encargado de presentar el estudio, ha subrayado que estos datos han sido recabados mediante encuestas a gestores de empresas y administraciones públicas, no a trabajadores, lo que indica la intención de un número importante de responsables públicos de apostar por el teletrabajo.
Jiménez también ha señalado que, en cualquier caso, se trata de dar opciones de teletrabajar a los empleados públicos, lo que no significa que las plantillas de la Administración se vayan a trasladar de forma masiva y durante toda la semana a remoto.
El IV Estudio sobre el estado de la digitalización de las empresas y administraciones públicas españolas de Vodafone ha sido realizado entre julio y diciembre de 2020 por la compañía de telecomunicaciones en colaboración con la consultora Ipsos. Para ello, han llevado a cabo 3.554 entrevistas telefónicas a directivos y responsables de digitalización de empresas e instituciones en España, seleccionadas para representar el conjunto de organizaciones tomando como referencia el Directorio Central de Empresas del Instituto Nacional de Estadística.
Ver 45 comentarios
45 comentarios
sopo87
No me extraña. La mayoría de empresas en España son PYMES-Paco cuyos dueños cumplen sus sueños húmedos viendo a sus empleados sentaditos en la oficina y haciendo horas extra.
Usuario desactivado
No lo entiendo, en mi empresa igual, ya se da por hecho que vamos a acabar volviendo a la oficina, primero escalonadamente por días hasta acabar volviendo a los 5 días a la semana de antaño; después de mas de 1 año de teletrabajo en el que se ha batido récords de facturación y con la mayoría de la gente mas agusto, de verdad que no lo entiendo.
A ver si alguien sabe dar alguna de las razones que tienen las empresas para esto mas allá del topicazo de "esto es España". ¿Quizás evitar la deslocalización y dispersión de sus trabajadores? ¿Fomentar la cultura de la empresa?
Nacho
Muy típico del empresaurio medio en España.
Usuario desactivado
Ni tanto ni tan calvo...
Quien piense que el teletrabajo actual se mantendrá igual después de la pandemia, es un iluso. Pero también es verdad que muchos, a la fuerza, han visto ahora por primera vez las bondades del teletrabajo. Muchos trabajadores van a empujar para que se mantenga, al menos en modelo híbrido. Volver a lo de antes no va a ser tan fácil para las empresas, es un tema que saldrá en los contratos y convenios de aquí en adelante.
Usuario desactivado
3 años llevo teletrabajando en diferentes proyectos del sector IT, y es ahora cuando mas me encuentro problemas para seguir en este modelo de trabajo.
Si bien es cierto hay empresas que son muy claras con el tema, muchas otras no. La mayoria es "mientras dure la pandemia, o el estado de alerta", otras es teletrabajo, pero no lo marcamos en el contrato por si hay que volver segun las necesidades del cliente...
y luego el coño la bernarda, tenemos teletrabajo, pero 1 o 2 dias a la semana, que no pueden ser ni Lunes, ni Viernes ni vispera de festivos.
No hemos avanzado nada en este campo, es mas hay consultoras y grandes empresas, que tienen un programa tipo "volvernos a reecontrar", "vuelta a la oficina" como ya me han dicho algunas...
Luego miras proyectos fuera, Alemnia, Canada... y todo es 100% teletrabajo, sin medias tintas.
Aqui, se lleva mas el presentismo laboral.
Deberian los puestos que realmente puedan teletrabajar, darle la opcion al empleado si asi lo desea, que tan respetable es quien quiera, como quien no, que tambien los hay que no desean el teletrabajo, por el motivo que sea, he estado en empresas que no tenian oficina como tal, con lo que era donde dictaba el cliente, en algunas era lo que dicen ellos teletrabajo de no ir un dia a la oficina... yo ahora mismo teletrabajo que esta a 800km de mi casa, mientras tengas fibra, porque el equipamiento muchas te lo facilitan ellas mismas, por el tema de "software corporativo" y equipos plataformados... pues no tienes ni que pillarte un equipo.
tony.fernandez.7568
Lamentablemente vivimos en una dictadura del trabajo. Los jefes solo pueden creer que el empleado trabaja si lo ve trabajando estresado y moviéndose de un lado para otro corriendo con papeles en la mano. Si están en casa aunque rindan el triple, el Jefe cree que estás todo el santo día rascándose los… Y no hay forma de convencerla de lo contrario.
migho
Marca España
m88
Llevo ya un año con teletrabajo o home office y es lo peor que me pudo haber pasado, es cierto que las metricas de eficiencia en muchas áreas se han incrementado al doble o triple, pero lo que nadie dice es la carga de trabajo que se ha duplicado 2 o 3 veces más. Y todos los problemas fisicos y sobretodo mentales que esto causa (estres, depresion, ansiedad, insomnio) yo estoy trabajando de 10 a 12 hrs diarias por culpa de zoom y tantas llamadas ineficientes en el día porque la comunicación realmente no funciona en correos o mensajería instantánea, las personas necesitan si o si hablar frente a frente usando la voz, asi se solucionan el 90% de los problemas.
Es horrible tener llamadas en zoom a cada hora por temas que se solucionan en una charla presencial en 5 minutos, en general no estamos acostumbrados a comunicarnos por mensajeria, las personas ignoran los mensajes o los atienden horas o dias despues.
En fin, yo espero con ansia recibir la 2da dosis de vacunación y que todo el personal regresemos físicamente a la oficina y no soy el unico, el 80% del área en la que trabajo quiere lo mismo, ya no aguantamos las cargas de trabajo tan pesadas en home office.
togepix
Estoy de acuerdo .... a medias .
Desde luego que muchísimos trabajos han forzado el teletrabajo porque no quedaba más remedio . Y volverán a la normalidad .
Pero no es menos cierto que las administraciones públicas , sanidad , educación , hacienda , seguridad social y demás han empujado muchísimos trámites al Online casi en exclusiva y a sus trabajadores al teletrabajo en muchos casos .
Una cosa es cierta : la era post- pandemia es muchísimo más electrónica de golpe que antes.
r_penrose
Mola
Ahora cuando vayas a hacer un trámite, de los que no se pueden hacer telemáticamente, y no haya casi nadie atendiendo no sabrás si están desayunando o trabajando desde casa.
vilani
El teletrabaja solo a venido para quedarse en el sector publico. Los funcionarios por fin han descubierto la manera de trabajar menos, si es que se puede, y por supuesto van a pelear todo lo que se pueda para que se quede.
toniweblogs
En vodafone son unos miserables...
acontracorriente
Con la mentalidad de muchos empresarios españoles donde productividad == "calentar la silla cuantas más horas mejor ya que sino me están engañando" tenemos presencialidad para décadas...
tony.fernandez.7568
En cualquier caso ninguna empresa de dormirse y olvidarse de trabajo. Más que nada porque seguramente lo van a emplear para que con ciertas condiciones laborales alguien que está de vacaciones tenga la obligación de seguir trabajando a pesar de estar de vacaciones.
patogarza
Eso de Home Office eterno era el sueño húmedo de los trabajadores-esclavos, a las empresas les gusta que sudes las nalgas en la oficina. 😎
remiel
La normativa no ayuda. El empresario no quiere asumir costes por dar más de un día a la semana a sus empleados frente a un ahorro futuro (y previa restructuración, también costosa).
Yo trabajo a mi aire porque lo hago por cuenta propia pero mi mujer tenía un acuerdo de semipresencialidad de solo unos días a la semana en oficina y ya está la cosa tensa porque no quieren tener que pagarle más por algo que ella pidió como "salario emocional". Yo creo que se entenderán pero seguramente mediante un apaño ilegal según la nueva normativa.
tonete
Como persona dedicada al mundo de las IT y habiendo gozado anteriormente de la posibilidad de teletrabajar, eso sí, un día a la semana como mínimo, decir que un teletrabajo perpetuo es un caos.
Hay días que simplemente por no poder organizarnos bien en una sala y acabar en 15 minutos análisis de proyectos y de arquitectura, terminamos en meetings interminables los cuales se reducen en 1 hora productiva de trabajo real, sin exagerar, alguno dirá que lo otro también es trabajo y no le falta razón, pero para gustos, prefiero que haya flexibilidad y tener sesiones a los comienzos de sprint para al menos valorar como hay que realizar el trabajo de cara a 2 semanas vista.
Entiendo que en España no hay cultura de este tipo y al menos en mi sector no tenemos herramientas o las habilidades que se requieren para ser eficientes en términos de organización. Muy posiblemente empresas de fuera tengan esto cogido más de la mano porque tienen más cultura del teletrabajo en este aspecto, yo por mi parte, cuento los días para que todo esta porquería termine y empecemos a poder ir a las oficinas.
manuelcr
A ver, es normal.
Las grandes empresas analizan y tienen más datos sobre cómo ha afectado el teletrabajo a su productividad y negocio, de los que pueda tener una pyme.
La realidad es que la gente se relaja con el teletrabajo, baja el ritmo, se resiente la productividad y encima se pierde cualquier nexo con la empresa e incluso con los compañeros.
La gente se vuelve más individualista, el grupo importa menos porque uno está solo en casa y la empresa suena como algo lejano que 'solo quiere explotarme' como bien ejemplarizais muchos en los comentarios.
Google y Amazon también lo han visto (tenéis un artículo en Magnet sobre ello) y aluden a esas razones para volver a retomar el trabajo presencial.
Y obviamente las empresas españolas no van a ignorar esas mismas señales, porque si lo hicieran terminarían teniendo que volver pero habiendo perdido dinero de por medio.
Ya, ya lo sé, si se pregunta al personal todos váis a decir lo mismo 'pero yo trabajo igual o incluso más desde casa que desde la oficina'.
Pero obviamente nadie va a reconocer que en este año de pandemia y una vez vista la libertad que da trabajar desde casa, se ha tirado más una mañana ocioso en el sofá viendo Netflix o jugando a la consola en lugar de estar trabajando.
Pero los datos del trabajo realizado son objetivos, son medibles y es lo que termina decantando la balanza hacia un lado u otro.
Y si la Administración Pública no lo hace igualmente es por un sencillo hecho, y es que el dinero con el que juegan y se pagan los chiringuitos no es suyo, es nuestro.
De todas formas, esto no es nuevo. El teletrabajo es un tema recurrente desde hace décadas, que cada x tiempo surge con fuerza como solución a todo, se pone en marcha y termina desechándose siempre por las mismas razones y por culpa de los mismos comportamientos.
whlatlen
Despues de un año teletrabajando 100% la verdad no es como me lo esperaba. Tiene la ventaja de que te puedes ir a tu segunda residencia y trabajar en la playa o la montaña, pero lo que consigues es aislarte aun más. Lo ideal para mi sería un 60~40%.