Las Vision Pro pueden resucitar un mundo que parecía haber desparecido: el de los contenidos 3D

Las experiencias inmersivas personales pueden triunfar allí donde los contenidos 3D de la industria no lo hicieron

En 2009 James Cameron estrenaba 'Avatar' y nuestros compañeros de Espinof la calificaban como "el espectáculo absoluto". Lo fue en aquel momento, desde luego, y desató la fiebre de las 3D. Aquel término se convirtió en el concepto tecnológico de moda y todo el mundo quiso apuntarse a esos contenidos.

Y luego, poco a poco, las 3D se fueron difuminando. Parecía que habían muerto.

Pero puede que no lo hayan hecho. No al menos si lo que Apple nos ha enseñado con las Vision Pro acaba cuajando como parece que podría hacerlo. Hemos hablado ya mucho de las Vision Pro —y lo que nos queda—, y como apunté en mis primeras impresiones, de momento para mí la 'killer app' de estas gafas es la de los vídeos inmersivos.

Es casi imposible trasladar lo que uno siente cuando ve estos vídeos con las gafas de realidad mixta de Apple. La demo que la compañía ofrece como parte de ese lanzamiento mostraba por ejemplo a Alicia Keys en su sala de ensayo unos segundos, pero ver ese vídeo en YouTube no tiene absolutamente nada que ver con verlo como un vídeo espacial. Es lo mismo pero no es lo mismo. Y no lo es porque los vídeos espaciales o inmersivos de las Vision Pro realmente te trasladan a ese lugar.

No sé si con el paso del tiempo uno se acostumbrará a esos vídeos y ya no llamarán tanto la atención, pero tanto ese como los demás —aparecía por ejemplo un fragmento de un partido de fútbol, una escena con rinocerontes que casi podías tocar o, lo que a mí más me impactó, una familia jugando en el parque con su perro— me (nos) parecieron alucinantes. ¿Me gastaría 3.500 dólares (más impuestos) para poder disfrutar de algo así? Lo dudo, pero la propuesta apunta a una pequeña revolución.

Una en la que la fiebre de las 3D vuelva por sus fueros.

Los vídeos espaciales son vídeos 3D

¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que los vídeos espaciales de las Vision Pro son en esencia vídeos 3D. No hay grados de libertad de movimiento —aunque hay quien ya está experimentando con esa llamativa opción—, y uno simplemente los contempla desde un punto de vista fijo y que no se puede modificar.

El formato utilizado por Apple para estos vídeos es el MV-HEVC (Multiview HEVC), una especie de extensión del formato HEVC cuyo objetivo es claro: codificar de forma eficiente dos fotogramas de vídeo con diferente perspectiva para que la compresión sea la máxima posible sin perjudicar (demasiado) la calidad. Como indican en XRealityZone, el formato MV-HEVC es además compatible con los decodificadores HEVC, así que se pueden reproducir esos vídeos espaciales en dispositivos normales que pueden verlos como vídeos 2D sin más.

Con las fotos espaciales HEIC pasa algo similar: el estándar puede servir para codificar una sola imagen, pero también varias, y luego son el visor y el hardware los que sacan partido de esa información extra, si es que la hay.

Como explicaban alguos comentaristas en un hilo en Reddit, es posible convertir los vídeos espaciales grabados con los iPhone 15 Pro y 15 Pro Max en vídeos 3D SBS (Side By Side) "tradicionales" que luego se pueden ver en hardware preparado para dicho formato. Aplicaciones como Spatial Video Converter (3,99 euros en la App Store) teóricamente ya lo permiten, y "simuladores" como este reproduce la experiencia de las Vision Pro en las Meta Quest. En esa discusión hablaban de las Quest 3 —Meta publicó una actualización para ver esos vídeos sin problemas, de hecho—, pero cualquier "pantalla" que soporte estos vídeos permite disfrutarlos.

En otro hilo de Reddit se explicaba que la ventaja del formato MV-HEVC es que no es necesario establecer manualmente la convergencia (profundidad) de la esena. Ese proceso era engorroso, pero ahora dichos datos quedan automáticamente guardados en el fichero mediante un análisis de las señales (fotogramas) izquierda y derecha que llegan y calculando la delta entre ambas. Eso también contribuye a reducir el tamaño final de esos ficheros 3D.

Probando a ver vídeos espaciales en mi vieja TV 3D

Que me lo digan a mí: en casa compramos hace años una Smart TV LG de 47 pulgadas para el salón y de hecho sigue siendo la televisión que tenemos allí, y esta televisión ofrecía la capacidad de ver contenidos en 3D con las gafas que incluía el televisor. Hacía años que tenía prácticamente olvidada esa opción, pero hoy me he puesto las gafas de nuevo para probar si podía ver vídeos espaciales de los iPhone 15 Pro.

Y efectivamente, se puede. Hay varios disponibles online, y por ejemplo basta buscar términos como "3d sbs iphone 15 pro" en YouTube  para acceder a esas pequeñas pruebas. Una vez pones uno, activas el modo 3D de la TV, te pones las gafas, y boom. Ahí está el contenido espacial.

El vídeo de YouTube en formato 3D SBS se ve con el típico esquema de una imagen al lado de otra ligerísimamente distinta y que al combinarse con la primera ofree esa sensación de profundidad 3D.
Una vez activado el modo 3D del televisor, la imagen combinada se ve bastante mal a simple vista por la combinación de esos fotogramas.
Pero si te pones las gafas —las puse delante del objetivo de la cámara, disculpas por la calidad— el fotograma 3D queda definido.

Aquí debo reconocer que la sensación de inmersión, aunque es llamativa, no impacta tanto como la que ofrecen las Vision Pro. Las imágenes obviamente no permiten captar el resultado, pero efectivamente ves esos vídeos en 3D de forma bastante decente.

Quiero que mi móvil grabe vídeos espaciales

Apple dejó claro que solo los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max pueden capturar este tipo de vídeos. ¿Por qué? Apple no ha dado detalles en este sentido, pero una de las claves parece estar en la alineación de los sensores de sus smartphones.

En los iPhone 15 Pro y Pro Max el sensor principal (a la izquierda) está alineado con el ultra gran angular (a la derecha).
En los iPhone 14 Pro y Pro Max, como puede verse, la colocación del sensor ultra gran angular varía, y no queda claro si el telefoto, que sí está alineado, puede servir para esta función, pero de momento desde luego Apple no ofrece esa opción y no queda claro que vaya a hacerlo.

La clave es que en los iPhone 15 Pro y Pro Max el sensor principal y el ultragran angular están alineados y se combinan para poder grabar esos vídeos espaciales sin problemas. En los iPhone 14 Pro y Pro Max, por ejemplo, estos sensores no están alineados, lo que parece hacer improbable que Apple pueda (o quiera) activar esa opción en dichos móviles.

Pero que no lo haga Apple no significa que otros no lo permitan. En la App Store hay aplicaciones como i3DMovieCam que permite "usar dos cámaras situadas una al lado de la otra con diferentes distancias focales en la parte posterior de la cámara para grabar vídeos sincronizados".

Este tipo de opción no es en absoluto nuevo: el HTC EVO 3D lanzado en 2011 contaba con una "pantalla 3D" y con un sistema de cámaras que precisamente hacía uso de esa alineación de sensores (de 5MP, eso sí) para capturar vídeos 3D.

En los vídeos SBS (Side-by-Side) cada fotograma se sitúa al lado del otro, y su combinación es la que permite obtener esa sensación de profundidad. Fuente: Wikimedia.

Eso hace pensar que la opción de grabar vídeos espaciales o vídeos 3D acabará estando presente más temprano que tarde en muchos móviles Android, tanto antiguos —probablemente a través de aplicaciones de terceros— como nuevos.

Puede de hecho que esa opción se convierta en nuevo argumento de compra para los futuros modelos de todos los fabricantes. No parece descabellado pensar que Google, Samsung, Xiaomi y otros acaben ofreciendo nuevos terminales con un módulo de cámaras renovado y precisamente pensado para capturar imágenes y vídeos espaciales de forma nativa y con mejor calidad que nunca.

Aquí parece importante que esos sensores estén alineados cuando el teléfono está funcionando en modo apaisado, lo que por ejemplo parece complicar las cosas para los actuales Pixel 8/Pro y sus antecesores, que tienen el módulo de cámaras dispuesto de forma que un sensor está debajo del otro en modo apaisado.

En los vídeos 3D "top-to-bottom" los fotogramas están dispuestos uno encima del otro, y no uno al lado del otro. Fuente: VR Gunner.

Sin embargo teóricamente estos vídeos también se pueden tomar con esa alineación de sensores, ya que además de los vídeos SBS también existen los vídeos estereoscópicos (3D) "Top-to-Bottom" en los que el fotograma superior corresponde a un ojo y el inferior al otro. La última opción son los vídeos anaglifo, que hacen uso de tintes rojo y azul para diferenciar los fotogramas de cada ojo. Las célebres gafas con un color en cada lente permiten ver la imagen final con esa sensación de profundidad.

Así pues, queda por ver cómo mueven ficha —si la mueven— los fabricantes de móviles Android a partir de ahora, pero si esta tendencia acaba cogiendo fuerza, podríamos ver cómo muy pronto poder capturar vídeos espaciales se convierte precisamente en un reclamo para cambiar de móvil.

Las TVs con soporte 3D plantean su vuelta

El auge y caída de las televisiones con soporte 3D podría tener ahora un epílogo: mi pequeña experiencia con esos vídeos espaciales convertidos a vídeos 3D es una demostración, y cabe preguntarse si este tipo de productos podrían volver de vuelta.

El 'efecto Avatar' causó furor entre los fabricantes de Smart TVs, que comenzaron a ofrecer soporte 3D con gafas específicamente diseñadas para sus productos. Fuente: LG.

Su fracaso en el pasado se debió a varios factores. El primero, el de las gafas incompatibles. Distintos fabricantes propusieron distintos sistemas, y mientras que Panasonic y Samsung lideraron el apoyo por el "obturador activo" —gafas y TV estaban sincronizados— otros como LG y Vizio prefirieron otra solución con una pantalla polarizada de forma pasiva que mostraba ambas imágenes al mismo tiempo (como mi TV en estas pruebas) y eran las gafas polarizadas las que proporcionaban el efecto 3D. Las gafas no eran intercambiables entre uno y otro sistema, y las gafas de obturador activo eran muy caras.

En segundo lugar, tampoco ayudó que los proveedores de contenido no fueran demasiado cuidadosos en las conversiones de títulos ya existentes, o que aparecieran fabricantes de TV que ofrecían conversiones directas de 2D a 3D en sus dispositivos: la experiencia de visionado era pobre y no demasiado convincente.

Otro de los problemas era que las imágenes 3D eran más oscuras, y aunque los sitemas HDR hubiera ayudado a mitigar ese problema cuando empezó a popularizarse esa característica en 2015, los fabricantes justo comenzaron a dejar de lanzar nuevas TVs con soporte 3D ese año. Para entonces la apuesta era otra: 4K y HDR, básicamente.

Sin embargo, la potencial popularización de los vídeos espaciales como otra forma de disfrutar de fotos y vídeos familiares o personales podría reactivar la aparición de televisiones con soporte 3D. Es cierto que la experiencia no será tan inmersiva como las gafas, pero a diferencia de estas esa experiencia puede ser compartida. También hay otra alternativa: aunque ya no se venden TVs con soporte 3D, siguen vendiéndose proyectores con esa opción.

Estamos pues ante una opción que podría acabar planteando muchos movimientos no solo en el segmento de la realidad virtual y aumentada, sino también en la industria de los móviles y los televisores —¡y las tabletas!—. Será interesante ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pero si la experiencia de las Vision Pro es replicable —y parece que lo es— estamos ante una potencial vuelta de los contenidos 3D, aunque esta vez con una vertiente mucho más doméstica y personal.

Imagen | Apple

En Xataka | OpenUSD será el gran estándar de la realidad aumentada y el 3D: Apple, Adobe y Nvidia lo van a imponer

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 22 Comentarios

Portada de Xataka