Esta tarde a las siete, Oculus tenía algo que contarnos. Tras algunos rumores sobre su diseño y la fecha de lanzamiento (se hablaba de 2016) han decidido hacerlo oficial. Aprovechando que el E3 está a la vuelta de la esquina, han sacado su evento unos días antes para acaparar nuestra atención y lo cierto es que lo han conseguido porque las noticias que traen son importantes: Oculus Rift ya es una realidad.
Finalmente será así, Oculus comenzará a vender sus gafas Rift a todo el mundo a partir de 2016. La compañía ha aprovechado el evento para confirmar la disponibilidad de las gafas, aunque no han sido claro con las fechas definitivas ni el precio. Tras mucho tiempo de espera, su desarrollo ha durado años, ya podemos decir que son reales.
Diseñadas para llegar al gran público
El diseño de las gafas será el mismo que el que se filtró hace días por lo que no cabe dudas de que las fuentes eran buenas. El diseño parece algo más cómodo y ligero así como menos tosco en comparación con los dev kits que han ido saliendo para desarrolladores. De hecho, en la presentación han confirmado que se podrá coger con una mano sin problemas.
El casco será muy cómodo. Además de pesar poco, se podrá ajustar de varias formas para ajustarse a cualquier tamaño y forma de cabeza. Aquí Oculus ha insistido en que quieren que sea lo más fácil de usar para el usuario. A pesar de que el plástico es el material principal, estará cubierto con tela.
La pantalla se compondrá de dos paneles OLED que, en conjunto, harán un total de 2160x1200 píxeles de resolución, en total serán capaces de mover 233 millones de píxeles por segundo. Todavía es pronto para sacar conclusiones al respecto de la calidad de imagen porque en los vídeos que ha mostrado Oculus solo se ha visto la señal de vídeo como tal.
Las gafas irán acompañadas de un sensor que se pondrá en la mesa. El diseño es discreto y sus creadores quieran que sea un complemento más del mobiliario. Esta pieza servirá para ayudar al calibrado de las gafas y que el registro del movimiento sea todavía más preciso. Los auriculares vendrán incluidos, dos almohadillas (una en cada lateral) nos permitirán escuchar el audio. Si no nos convencen, los podremos quitar y conectar los nuevos sin ningún problema.
El casco vendrá en pack con un mando inalámbrico de Xbox One para que podamos jugar. Podremos usar cualquier otro que sea compatible con un ordenador pero aquí Oculus ha hecho hincapié en el accesorio de Redmond. De hecho, Microsoft ha tenido bastante protagonismo en la presentación, con presencia de Phil Spencer.
La posibilidad de hacer streaming de los juegos de Xbox One a través de Oculus tiene un objetivo muy claro: competir con Project Morpheus.
Además del mando, Microsoft pondrá la tecnología para hacer sstreaming de los juegos de Xbox One a las gafas de realidad virtual de Oculus. Imágenes envolventes con sonido virtual que tienen un objetivo muy claro: competir con Project Morpheus de Microsoft.
Otra opción que tendremos a la hora de jugar es Oculus Touch. Una pareja de mandos algo más grande que una pulsera que nos permite utilizar controles físicos pero a la vez reconocer la posición de nuestras manos para movernos de forma más natural en el juego. Es una combinación de presencia, manipulación de objetos y gestos.
Estos serán los juegos de Oculus Rift
En la presentación han aprovechado para hablar de aspectos más técnicos y ha servido para recalcar algunas cosas que ya sabíamos: vamos a necesitar un PC muy potente para poder usarlas. Sobre el soporte a OS X y Linux de momento no hay noticias y la cuestión queda abierta pero ahora mismos quieren centrarse en los usuarios con Windows.
Durante la presentación han anunciado cinco títulos disponibles y otrs cuantos en desarrollo. A pesar de que las demos han sido muy breves, hemos podido ver que habrá un poco de todo en el día de lanzamiento: juegos de acción, plataformas, simuladores de entornos y deportes variados. A día de hoy están trabajando con estudios grandes como Insomniac, Square-Enix y Harmonix entre otros. También quieren captar a los pequeños desarrolladores y, para ello, van a destinar 10 millones de dólares a fomentar la creación de juegos originales y exclusivos para las gafas.
El sistema operativo de Oculus Rift también se renueva y la interfaz será muy sencilla y limpia. Los principales cambios los encontraremos en dar importancia al contenido en el panel principal y a la derecha nos encontraremos con una barra con la actividad de nuestros amigos y la posibilidad de unirnos a la partida, si tenemos el juego en cuestión, claro.
Oculus Rift, precio y disponibilidad
Oculus Rift se pondrá a la venta a comienzos del año que viene con las gafas, el sensor y el mando de Xbox One a principios de 2016. No han querido especificar fechas por lo que puede que sea en enero, febrero o marzo. Sobre el precio, toca esperar porque no han querido dar más detalles al respecto, de momento.
Ver 50 comentarios