Ernie Bot, el chatbot de Baidu, es el más popular, pero lo curioso es que chatbots que no deberían tener cuota la tienen. Y mucha
China también ha sido conquistada por los chatbots de IA generativa. Así lo confirman los datos de SCMP, que revelan que la popularidad de este tipo de servicios es enorme en el gigante asiático. Lo curioso no es tanto eso, como los chatbots en particular que están triunfando allí.
Los chatbots conquistan China. Según los datos de SCMP, a finales de junio había 230 millones de usuarios de modelos de IA generativa en China. Eso significa que uno de cada seis usuarios usan uno de estos chatbots. Los datos provienen del China Internet Network Information Centre (CNNIC), una agencia gubernamental.
Ernie Bot, el preferido. En ese estudio del CNNIC se revelaba además el claro protagonista entre los usuarios chinos. El chatbot Ernie Bot, conocido en China como Wenxiaoyan, cuenta con un 11,5% de cuota en China y domina esa particular clasificación. Está desarrollado por Baidu, que desde entonces lo ha ido puliendo y ha logrado que se convierta en líder del mercado chino. Lo curioso es quiénes están detrás.
ChatGPT y Gemini. Sorprendentemente, los chatbots que siguen a Ernie Bot en esa clasificación no son chinos, sino estadounidenses. Se trata de ChatGPT, de OpenAI, con un 7% de cuota, y Gemini, de Google, con un 3,8% de cuota. Esas cuotas indican que estos servicios tienen muchos millones de usuarios en China, algo especialmente curioso porque no están disponibles oficialmente allí. En China es posible acceder a dichos servicios mediante el uso de una VPN.
Mucha competencia. Sin embargo, tanto Ernie Bot como ChatGPT o Gemini tienen mucha competencia. En noviembre hay contabilizados 309 modelos de IA generativa registrados en el regulador chino de internet. De ellos, 96 proceden de Beijing y 84 de Shanghai. En julio más de 190 de esos servicios ya habían recibido la aprobación del gobierno y podían ser utilizados por los ciudadanos chinos.
Los cuatro "tigres de la IA". Aunque Baidu es de momento referente en este campo, las grandes firmas de tecnología china han lanzado sus propios LLM tanto para usuarios como para empresas. Además hay cuatro startups especialmente prometedoras a las que se las conoce con el nombre de "los cuatro tigres de la IA". Se trata de Baichuan, Zhipu AI, Moonshot AI y MiniMax.
China se ha puesto las pilas. En los últimos meses hemos visto cómo más y más modelos de IA generativa comenzaban no solo a estar disponibles, sino a rivalizar con desarrollos occidentales. En el ámbito de los modelos Open Source tenemos un gran protagonista en Qwen, de Alibaba, que compite con Llama, de Meta. Además ya hay modelos capaces de "razonar" como el modelo o1 de OpenAI, y eso deja claro que China está avanzando muy rápido en este campo a pesar de las restricciones y la guerra comercial con EEUU. Eso sí: sus modelos son muy socialistas.
Imagen | 卡晨
En Xataka | China ya tiene listo un SoC ARM de 6 nm y 45 TOPS. Es lo que necesita para fabricar sus propios PC con IA
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario