Sundar Pichai plantea un futuro en el que los desarrolladores no programarán, sino que simplemente revisarán y aceptarán el código generado por IA
Alphabet presentó los resultados financieros del tercer trimestre del año, pero lo interesante vino después: en la tradicional conversación con inversores para discutir esos resultados, Sundar Pichai, CEO de Alphabet y Google, presumió de algo inquietante: el código que gobierna todos sus productos cada vez está más desarrollado no por humanos, sino por máquinas.
Pichai explicaba cómo han fusionado los equipos de Gemini y DeepMind para "acelerar la implantación de nuevos modelos". Eso está notándose en muchos ámbitos en la empresa, pero como decíamos, hay un impacto especialmente notable en cómo se están desarrollando los productos de Google. Como dijo Pichai:
"Hoy, más de una cuarta parte de todo el nuevo código de Google está generado por IA, y luego es revisado y aceptado por ingenieros. Eso ayuda a nuestros ingenieros a hacer más y a moverse más rápido".
El dato desde luego confirma una tendencia clara: la IA ha conquistado el mundo de la programación. En verano de 2023 una encuesta de GitHub mostraba cómo el 92% de los programadores usaban herramientas de programación basadas en inteligencia artificial.
La popularidad de dichas herramientas —con GitHub Copilot a la cabeza— es clara señal de que ese segmento está cambiando a pesar de que la IA comete muchos errores a la hora de sugerir código. De hecho, la percepción de este mercado es que estas herramientas están provocando que los desarrolladores programen cada vez peor porque se fían del código que genera por ejemplo ChatGPT.
Aun así, para muchos expertos el futuro de la programación es claro. Mark Garman, CEO de AWS, explicaba que los ingenieros de software no programarán porque será la IA quien lo haga. En febrero de 2024 Jensen Huang hizo una apreciación similar e indicó que a estas alturas ya nadie debería aprender a programar porque ya lo hará la IA por nosotros.
La afirmación de Pichai por tanto cobra especial sentido y apunta a un futuro en el que los desarrolladores ya no programarán, sino que se limitarán a revisar y aceptar el código generado por las máquinas.
Las nuevas herramientas de IA generativa para programar convierten a casi cualquier usuario en un potencial desarrollador —lo vimos con Cursor, por ejemplo—, y eso plantea desde luego un futuro inquietante para los desarrolladores.
¿Es el mensaje de Pichai una pista de que acabarán deshaciéndose de un gran número de desarrolladores? A priori eso parece peligroso. Como explicaba un desarrollador llamado Darren Horrocks, el uso excesivo de plataformas como GitHub Copilot pueden provocar una erosión de la capacidad de programar, sobredependencia de código autogenerado y ausencia de responsabilidad sobre lo que uno programa porque el código no es suyo, sino de la IA. El futuro de este segmento, uno de los más rápidamente impactados por este tipo de herramientas, parece complicarse.
Imagen | Google
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 26 Comentarios