Si tuviéramos que hacer una analogía de la realidad actual, los desarrolladores de software podrían considerarse como los operarios que manejaban los telares durante la Revolución Industrial. Se les considera piezas clave en el mundo de la tecnología, aunque su realidad laboral está lejos de ser idílica.
Según un informe publicado por Amazon Web Services (AWS), sus desarrolladores en realidad apenas dedican una hora al día a lo que se supone que es su trabajo: programar. No obstante, eso no significa que las siete horas restantes de su jornada estén mano sobre mano. El resto del tiempo se consume en actividades repetitivas y consideradas más de "gestión" que de programación en sí misma.
"Aprender bases de código, redactar y revisar documentación, realizar pruebas, gestionar implementaciones o reparar vulnerabilidades son tareas que dominan la jornada de los desarrolladores", explicó AWS en su publicación. Estas actividades, aunque esenciales, suelen frenar la creatividad y la productividad. Algo que no parece ser del agrado de AWS.
Un becario para los programadores: la IA
En este contexto, la inteligencia artificial Amazon Q Developer ayudará a los programadores de la compañía a librarse de esa parte. "administrativa" y centrarse en la tarea para la que los han contratado.
La compañía ha mejorado las capacidades de estas IA y, según contaba Jessica Feng, gerente senior del proyecto, en el evento re:Invent de AWS, "dará más tiempo a los desarrolladores para permitir la creatividad y la innovación".
"Sabemos que el ciclo de vida del desarrollo de software tradicional se puede mejorar", afirmó Feng. "Actualmente, requiere que los desarrolladores escriban código y dediquen mucho tiempo a depurarlo. El proceso a menudo obstaculiza la productividad y las personas se atascan con tareas repetitivas".
Las grandes tecnológicas lo tienen claro
Amazon no es el único que cree que se está desperdiciando el tiempo (y los salarios que pagan a sus desarrolladores) dedicándolos a otras tareas que no sea programar. Google también ha integrado la inteligencia artificial en sus procesos de desarollo.
Durante la conferencia de resultados del tercer trimestre de 2023, Sundar Pichai, CEO de Alphabet, reveló que más del 25% del nuevo código de Google está generado por sistemas de IA.
"Más de una cuarta parte de todo el nuevo código de Google está generado por IA, y luego es revisado y aceptado por ingenieros. Eso ayuda a nuestros ingenieros a hacer más y a moverse más rápido", aseguró Pichai, subrayando el impacto positivo de la IA en su productividad.
Aunque herramientas como Amazon Q Developer están facilitando el trabajo de los programadores, también plantean interrogantes sobre el futuro del empleo en este sector. Unas dudas no disipan declaraciones como las de Jensen Huang o el propio CEO de AWS, asegurando que en futuro cercano ya no sería necesario aprender a programar.
Precisamente, uno de los mayores temores de los desarrolladores es el impacto que la IA tendrá en sus puestos de trabajo. El informe 'Empleos del Mañana: Grandes Modelos de Lenguaje y Trabajos' elaborado por World Economic Forum en colaboración con la consultora Accenture, revela que el sector de las nuevas tecnologías será de los más afectados por la automatización que aporta la IA.
El CEO de AWS tiene una perspectiva más optimista sobre este impacto y, si bien reconocía que, efectivamente, se iba a producir un cambio en los roles de los desarrolladores, este cambio iría orientado a mejorar los servicios, no a desplegarlos.
"Significa que cada uno de nosotros tiene que estar más en sintonía con lo que nuestros clientes necesitan y lo que realmente queremos llegar a construir, porque de eso va a tratar cada vez más nuestro trabajo, en lugar de sentarse y escribir código", vaticinaba Mark Garman.
Imagen | Unsplash (AltumCode), AWS
Ver 12 comentarios