El chatbot conversacional de Amazon será una alternativa premium a Alexa, que seguirá estando disponible gratuitamente
Junto a este chatbot se espera que llegue Project Metis, un chatbot disponible desde un navegador web, como ChatGPT, Claude o Gemini
Alexa quiere volver a ser protagonista. El asistente de voz de Amazon se prepara para el mayor cambio de su historia: la nueva versión, que supuestamente se llamará "Remarkable Alexa", estará basada en una IA generativa que quiere plantar batalla a chatbots de referencia como GPT-4o, sobre todo en esa capacidad conversacional con lenguaje natural.
Documentos internos de Amazon obtenidos por The Washington Post revelan que esta nueva versión supervitaminada de Alexa con IA llegará el próximo mes de octubre, pero para usarlo, como se rumoreaba desde hace meses, necesitaremos pagar una suscripción.
Entre las opciones del renovado Alexa llegará una característica llamada "Smart Briefing" (algo así como "Informe inteligente") que proporcionará resúmenes generados por IA de las principales noticias en base a las preferencias de cada cliente. Esa opción, afirman los responsables de Amazon en esos documentos, permitirá generar una "participación recurrente", es decir, una interacción constante con el servicio.
La suscripción al nuevo chatbot de Amazon tendrá un coste de "hasta 10 dólares al mes", mientras que la versión clásica de Alexa seguirá estando disponible gratuitamente. El proyecto de desarrollo de esta versión renovada ha sido especialmente caótico y ha sufrido numersoso retrasos, pero parece que por fin llegará al mercado.
Entre otras opciones adicionales, Remarkable Alexa —también conocido como Project Banyan— ofrecerá ayuda para encontrar recetas e incluso se plantea una versión del chatbot orientado a los niños. Se espera también una serie de potenciales herramientas de asistencia a las compras —como por ejemplo, alertas de que un producto está en oferta—, lo que tiene sentido de cara a impulsar aún más las ventas de productos en Amazon.
Se espera que la renovada versión de Alexa sea especialmente "conversacional y carismática", aseguran esos documentos internos. No se dan detalles sobre su síntesis de voz y lenguaje natural, pero es de esperar que la propuesta de Amazon vaya en la misma dirección que plantea GPT-4o, el chatbot de OpenAI que demostró unas capacidades sorprendentes en esa comunicación hablada. Google también apunta a lo mismo con Project Astra.
Es interesante des Amazon también lanzará Project Metis, un servicio web que se comportará como una alternativa a ChatGPT, Claude, Gemini y otros chatbots que se pueden usar desde el navegador.
Estos proyectos son sin duda una apuesta fundamental para una Amazon que hasta ahora apenas tenía presencia en el sector de la IA generativa. No solo eso: su inversión en los dispositivos de la familia Amazon Echo, que precisamente debían impulsar el uso de Alexa, ha sido un desastre, y la compañía no para de perder dinero con ellos. Puede que esta Alexa renovada cambie esa tendencia.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 12 Comentarios