Los chatbots de IA se pueden convertir en sorprendentes compañeros de lectura
Cuando leo un libro es normal que me encuentre con algún dato que me hace querer investigar más sobre él. Normalmente cojo el móvil, miro el dato y tras quedar satisfecho vuelvo a la lectura. Ese tipo de escenario ahora puede verse expandido, y todo gracias a la IA.
ChatGPT, habla conmigo sobre este libro. Andrej Karpathy, exdirector de IA en Tesla, comentaba recientemente cómo una de las cosas favoritas que hace con LLMs como el usado por ChatGPT es "leer libros juntos". Lo que hace este ingeniero es preguntar algo referente a esa parte del libro que se está leyendo, lo que permite expandir el proceso de lectura tanto si no has entendido algo como si quieres indagar más sobre algún dato o detalle de dicho apartado.
La experiencia debe mejorar. Él mismo explicaba que por ahora hacer algo así es incómodo porque la integración de ChatGPT en esta experiencia es demasiado artesanal, porque la ventana de contexto de los chatbots —la cantidad de texto que podemos introducir como prompt— no suele dar ni de lejos para un libro. Así que hay que ir insertando partes e ir conversando sobre esas partes, pero no sobre el libro como un todo. Patrick Collison, cofundador de Stripe, precisamente se quejaba de él también quería algo así y el problema es que la experiencia de usuario tenía mucho margen de mejora.
Y va a mejorar. Pero es evidente que esta capacidad de comprar un libro y decirle a un chatbot que quieres conversar sobre él esté cerca de llegar. Sería algo así como "me he comprado este libro, toma, te lo paso en PDF y quiero hablar sobre él". Quizás Amazon, absoluto referente en este ámbito, tenga algo preparado como futura mejora de su experiencia de lectura en los Kindle.
De hecho, ya hay quien lo está haciendo. Los responsables de Daylight, la tableta con tecnología LivePaper, ya están preparando algo así. Su sistema, llamado "AI Reading", permite que mientras lees un libro a la derecha puedas ir interactuando con un asistente de voz que te va contestando a preguntas sobre el libro. Esperan poder lanzar la característica este mes de diciembre, y desde luego será una opción especialmente interesante para muchos lectores. Hay otras plataformas con funcionalidades similares.
La IA se apunta a tu club de lectura. Esta función es una de esas sorpresas que nos traen los chatbots de IA, que pueden convertirse no solo en una compañía como la que plantean plataformas como Replika, sino efectivamente en compañeros de lectura.
Imagen | Xataka con Freepik Pikaso
En Xataka | OpenAI ha roto su techo. Su plan Pro es un salto al ultrapremium que tiene todo el sentido del mundo
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 8 Comentarios