Los avances en las manos biónicas no paran de sucederse. El año pasado os hablábamos de la posibilidad de controlar una mano con un smartphone o de la llegada de lo más parecido a la sensibilidad que se había visto en una prótesis.
Un ciudadano amputado ha servido a dos centros de Suiza e Italia como paciente para probar una nueva técnica para dotar de cierta sensibilidad a una mano biónica. Esto le ha permitido, como él mismo expresa sorprendido, poder identificar objetos (sus formas o si es duro o blando) sin necesidad de mirarlo, algo que era imposible hasta ahora.
Los investigadores suizos responsables de este avance colocaron electrodos en dos de los nervios principales del brazo del paciente. A partir de entonces, la presión ejercida por los dedos artificiales (previamente calibrada) es convertida en impulsos eléctricos que llegan directamente a esos electrodos, que los convierten en información relevante para los nervios del paciente. Y todo ello en tiempo real.
En las pruebas, con seis objetos, el paciente tuvo un acierto de casi el 90% identificando tres formas y un 78% cuando se le preguntó por la dureza de tres objetos.
Los planes de los investigadores pasan ahora por ampliar las pruebas a más pacientes y lograr que sean más lo objetos que su sistema permita reconocer, tanto en formas como en dureza.
Vía | MIT.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 7 Comentarios