Si bien Estados Unidos es el hogar de algunas de las compañías de inteligencia artificial generativa (GenAI) más conocidas del momento, China lidera en cantidad de invenciones. El último informe de Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) señala que desde 2017 el gigante asiático ha publicado más patentes en este campo cada año que todas las demás regiones del planeta juntas.
Las organizaciones chinas presentaron más de 38.000 familias de patentes (conjuntos de patentes que abarcan el mismo contenido técnico o uno similar) entre 2014 y 2023. Como resultado, el país no solo se ha posicionado en el primer puesto del ranking, sino que le ha permitido ostentar en los últimos años una tasa de crecimiento anual del 50%. Estados Unidos, por su parte, se encuentra en segundo lugar.
EEUU presentó muchas menos patentes
Durante el mismo período, las organizaciones estadounidenses presentaron alrededor de 6.300 familias de patentes. En el ranking también encontramos a Corea del Sur en el tercer lugar, a Japón en el cuarto y a la India en el quinto. Si nos enfocamos en Europa, Reino Unido se posiciona como el primer país del continente en aparecer en el ranking, aunque lo hace en el sexto lugar con 714 familias de patentes.
En el informe encontramos algunos otros datos interesantes. Por ejemplo, Alemania ocupa la séptima posición con sus 708 familias de patentes, pero destaca por haber publicado más patentes en los últimos años, por lo que previsiblemente podría superar a los británicos más adelante. También vemos a India teniendo una tasa de crecimiento del 56%, mayor a la de China, aunque está lejos de las primeras posiciones.
Una forma interesante de visualizar esta tendencia es proyectando los datos a nivel de organizaciones. En este caso, como era de esperar, tenemos a nombres que provienen de China en los primeros puestos. Tencent Holdings se sitúa en la cima. Estamos hablando de una compañía que ha lanzado su propio chatbot para su mercado local. Después nos encontramos con la firma de seguros Ping An Insurance.
Baidu, también conocido como “el Google chino”, se encuentra en tercer lugar. Uno de sus proyectos más conocidos a nivel de IA ha sido el chatbot Ernie que, pese a protagonizar una presentación descafeinada no tardó en crecer rápidamente en cantidad de usuarios. El cuarto lugar es para la Academia de Ciencia de China. La estadounidense IBM se encuentra en el quinto lugar a nivel de patentes de GenAI.
No debemos olvidar que IBM lleva décadas trabajando en el campo de la inteligencia artificial, aunque en el último tiempo también ha apostado por dotar a su plataforma Watsonx de capacidades generativas para sus clientes empresariales. Para encontrar otra organización estadounidense debemos saltar al octavo lugar, donde se encuentra Google (Alphabet), que está en carrera con Gemini. Y en el décimo está Microsoft.
Sobre Microsoft podemos decir que es uno de los protagonistas de la revolución de la IA. Sus inversiones, acompañadas de su infraestructura en la nube, han impulsado el crecimiento de OpenAI, un nombre que es sinónimo de GenAI. Curiosamente, la firma liderada por Sam Altman, según la OMPI, parece no haber presentado patentes hasta principios de 2023, presumiblemente por sus orígenes sin ánimos de lucro.
Los creadores de ChatGPT, no debemos olvidar, ahora tienen un enfoque comercial que no estaba en sus planes iniciales, y se preparan para lanzar más novedades, como el modo de voz al más puro estilo ‘Her’ y el generador de vídeos Sora. Ahora bien, tendremos que esperar para saber si China acabará convirtiéndose en un líder conocido mundialmente en GenAI más allá de sus solicitudes de patentes.
Imágenes | Steve Johnson | Engin Akyurt | Frimufilms (Freepik) | OMPI
Ver 6 comentarios