Han pasado casi dos años desde que Google nos presentó su procesador para inteligencia artificial y machine learning, el conocido como TPU (Tensor Processing Unit). Este pequeño asaltó a todos por sorpresa y le dio a Google una posición envidiable en un área que estaba por explotar en todo el mundo y a todos los niveles.
Para darnos una idea de la importancia del TPU de Google sólo basta mencionar que es el responsable de haber dado vida a AlphaGo, la IA responsable de haber aplastado al mejor jugador del mundo de Go, así como Assistant y las diversas herramientas basadas en inteligencia artificial como TensorFlow. Pues ahora, TPU deja de ser exclusivo para proyectos de Google y se abre para que cualquier compañía pueda usarlo.
El plan de Google para dominar el mundo sigue adelante
Si lo vemos detenidamente, se trata de una gran estrategia por parte de Google, ya que ahora podrá ofrecer su procesador para explotar las capacidades de machine learning en diversas tareas y escenarios. Con esto provocará que la gran mayoría de las compañías se olviden de desarrollar su propia plataforma, ya que Google la tendrá disponible a través de sus servicios en la nube.
Es así como cualquier compañía podrá contratar capacidad de computo basada en TPU, es decir, para tareas de inteligencia artificial. Sí, tal y como sucede hoy día con sus máquinas virtuales de Google Compute Engine. Este servicio estará limitado para clientes empresariales y hasta el momento se desconocen los precios.
Por otro lado, este movimiento por parte de Google lanza un mensaje claro a sus competidores, como Amazon y Microsoft, al ser la primera compañía en abrir su plataforma de inteligencia artificial a casi cualquier persona interesada. Como sabemos, hoy día tanto Amazon como Microsoft tienen desarrollos en machine learning e inteligencia artificial, pero ninguno la tiene abierta y disponible para otras compañías.
Gracias a esta estrategia, Google se está convirtiendo en la primera compañía del mundo en ofrecer un sistema de inteligencia artificial listo para usarse sin complicadas configuraciones o costosos desarrollos. Y la idea es clara, ya que buscan ganar en este terreno y llegar a tanta gente como sea posible en tiempo récord, y así aumentar la participación que han perdido al ubicarse en el tercer puesto de servicios en la nube, justo detrás de Amazon y Microsoft.
Ahora mismo, el primer gran cliente confirmado es Lyft, quienes acaban de estrenar sus coches autónomos durante el CES de Las Vegas. Y el siguiente paso por parte de Google será recortar la dependencia a fabricantes como Nvidia, quien le suministra los chips para su plataforma. Por ello, cada vez cobra más sentido ese rumor que dice que Google está diseñando sus propios chips para olvidarse de los intermediarios.
En Xataka | Este es el procesador de Google para inteligencia artificial y machine learning
Ver 23 comentarios