Un grupo de ingenieros del MIT CSAIL (Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory) ha desarrollado un nuevo método de comunicación humano-robot en el cual se hace uso de un electroencefalograma en tiempo real para que básicamente esos robots "nos lean" (un poco) el pensamiento.
El sistema consiste en la monitorización de la actividad cerebral de forma que si un robot está realizando una tarea bajo la supervisión de un ser humano, el pensamiento de este pueda "corregir" al robot, indicándole si la acción realizada es o no correcta.
Las bases del control mental de un robot, en acción
El sistema de aprendizaje automático desarrollado por los ingenieros del MIT CSAIL permite que el sistema logre clasificar esas ondas cerebrales en un rango de tiempo que oscila entre los 10 y los 30 milisegundos.
Por ahora el sistema está limitado a actividades muy simples y con respuestas binarias ("correcto", incorrecto"), pero según los autores del estudio esta técnica podría desarrollarse para lograr un control más complejo e intuitivo.
Daniela Rus, máxima responsable del CSAIL, lo explicaba: "imagina ser capaz de decirle instantáneamente a un robot que hiciera algo sin necesidad de escribir un comando, pulsar un botón o incluso decir una palabra". La idea, afirman en este laboratorio, podría ser aplicada para la supervisión de robots industriales, pero también en coches autónomos "y otras tecnologías que ni siquiera han sido inventadas aún".
Hay algunos obstáculos que superar, claro: el proceso de entrenamiento para modular esas señales cerebrales es complejo e intensivo, pero esta primera etapa simplificaba esa fase. "Al mira al robot, lo único que tienes que hacer es pensar si lo que hace es correcto o incorrecto. No tienes que entrenarte a ti mismo para hacerlo de cierta forma: la máquina se adapta a ti, y no al revés".
Más información | MIT CSAIL
En Xataka | Este robot modular puede transformarse en lo que deseemos, el limite está en nuestra imaginación
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 2 Comentarios