Este robot costurero es tan bueno que Adidas lo contrató para que le haga 800.000 camisetas al día

Estamos llegando a un punto donde las noticias de automatización de empleos por medio de robots se están volviendo normales. Cada semana (al menos) tenemos noticias de un nuevo robot capaz de hacer el trabajo de un ser humano, lo que significa un aumento en la productividad, reducción de costes y el despido de seres humanos.

Después de haber visto robots en restaurantes, cafeterías, supermercados, preparado hamburguesas y hasta en cadenas de producción, hoy llegan a la industria textil y lo hacen por la puerta grande, ya que trabajarán ni más ni menos que para Adidas.

Sewbot, el robot que busca cambiar la industria textil para siempre

El robot es una creación de SoftWear Automation, una empresa con sede en Atlanta que se adjudicó un contrato con DARPA por 1,25 millones de dólares para desarrollar tecnología robótica aplicada a los textiles.

La máquina bautizada como 'Sewbot' utiliza cámaras y brazos robóticos que cosen y cortan la tela de una forma rápida y precisa, realizando un trabajo que muchos pensaron que sería exclusivo para los humanos por la atención a los detalles que se necesita. Ahora vemos que no es así. Desde el corte y cosido de la tela hasta el producto terminado, se tarda aproximadamente cuatro minutos.

Según sus creadores, Sewbot es capaz de crear una prenda a un nivel de precisión que supera el del ojo humano, por ello la compañía china Tianyuan Garments se ha asociado con SoftWear para instalar 21 líneas de producción en su nueva planta en Little Rock, Arkansas.

Lo relevante de esto es que Tianyuan Garments es el principal fabricante de camisetas Adidas en el mundo, por lo que con esta nueva línea de producción serán capaces de crear una camiseta cada 22 segundos. Según las cifras que ofrece la compañía, esto supondrá la fabricación de 800.000 camisetas al día. Es decir, un aumento en la producción de casi 300% con una importante reducción de costes, aunque no se han dado cifras de cuántos puestos de trabajo sustituirá.

Tang Xinhong, presidente de Tianyuan Garments, mencionó que con la adopción de Sewbot se pondrán a la cabeza en la industria textil, ya que ni la fabrica china más barata del mundo podrá compartir contra ellos, ya que para esas fabricas el coste de una persona por cada camiseta es de 33 centavos, mientras que para ellos será de alrededor de 5 centavos, todo un récord imbatible a día de hoy.

En el siguiente vídeo podemos ver en acción a Sewbot mientras fabrica un par de vaqueros (jeans).

Actualización: SoftWear Automation y Tianyuan Garments Company of Suzhou, las dos compañías implicadas, aseguran en el comunicado oficial que serán capaces de producir 800.000 camisetas diarias con estas máquinas. Como bien apuntáis en los comentarios, los cálculos con las cifras actuales no salen ("el sistema hará una camiseta cada 22 segundos" e "instalaremos 21 líneas de producción"), a menos que haya varias máquinas por cada línea de producción o que haya bailado algún cero en el comunicado oficial. Nos hemos puesto en contacto con las compañías para ver si pueden aclarárnoslo.

En Xataka | "El efecto de los robots en el empleo será la mayor revolución de la historia" Federico Pistono

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 66 Comentarios

Portada de Xataka