Millones de turistas abandonan cada año las comodidades de Shanghái, Pekín o Suzhou para vivir una experiencia distinta: contemplar y, cómo no, escalar el famoso Monte Tai. Sin embargo, alcanzar la cima de este sitio de la provincia de Shandong no es tarea sencilla. Quienes se atreven con el reto deben enfrentarse a más de 6.000 peldaños, tanto de subida como de bajada.
En algunas ocasiones, además de descubrir templos y otros tesoros históricos por el camino, pueden encontrarse con lo último en tecnología robótica. Como señala Xinhua, algunos robots se pasean de arriba hacia bajo. ¿Su propósito? Ayudar con las trabajadores del lugar con las tareas de limpieza y entretener a los visitantes con algunas piruetas.
Cuadrúpedos en el Monte Tai
Los robots forman parte de una iniciativa de una de las compañías encargadas del mantenimiento del lugar. Taishan Cultural Tourism Group Property Management consideró incorporar robots cuadrúpedos industriales para transportar no solo basura, sino también mercancías pesadas de un punto a otro en el difícil trayecto del Monte Tai.
Se trata de un trabajo que anteriormente se hacía de manera manual, pero que ahora cuenta con la asistencia de robots Unitree B2. Cada unidad puede transportar hasta 120 kg y es capaz de alcanzar el punto más en unas dos horas. La iniciativa también ha servido para probar el rendimiento de estas pequeñas máquinas en un entorno exigente.
Los robots de fabricación china, según explican, se comportan bien los tramos más empinados y difíciles del camino, incluso cuando llevan varios kilogramos de pesos sobre sus espaldas. Pero, como decimos, no todos los robots hacen un trabajo pesado. Otros se paran en dos patas, saltan y ejecutan diversas piruetas para entretener a los turistas.
Puede que algunas personas se pregunten por qué no se utiliza otro sistema de transporte, como algún tipo de vehículo sobre rieles. La respuesta es que el Monte Tai ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Dada su importancia histórica y cultural, se trata de evitar cualquier intervención que modifique la configuración original del paisaje.
El uso de los robots, por lo pronto, no es definitivo. La compañía detrás de la iniciativa está recopilando datos en diversas pruebas y compartiéndolos con el fabricante, Unitree, para identificar si esta es la solución adecuada. Un visitante le dijo a Tide News que imagina un futuro donde estos robots también sean capaces de trasladar personas en este destino turístico.
Imágenes | Xinhua
Ver 3 comentarios