El acuerdo de la empresa con la startup murciana enriquece el catálogo de soluciones de IA de Freepik, que gana enteros y, además, talento
Freepik se ha convertido en una referencia en la distribución de contenidos gráficos y audiovisuales, pero es que además esta empresa española lleva tiempo despuntando por su ambición en el ámbito de la IA generativa. Lo vimos con soluciones como Pikaso, pero su estrategia ahora acaba de reforzarse de forma notable.
Y es que Freepik ha anunciado la adquisición de Magnific, la herramienta de IA que permite redimensionar, optimizar y transformar imágenes y que se ha convertido en un singular caso de éxito en España.
La operación, de la que no se han dado datos económicos, es la más importante de la historia de Freepik, que en 2023 ya adquirió la alemana EyeEm y que en 2022 se hizo con la británica Videvo, la colombiana Original Mockups y la danesa Iconfinder.
Como señalan en Freepik, los fundadores de Magnific, Javi López y Emilio Nicolás (a izquierda y derecha respectivamente de Joaquín Cuenca, en el centro de la imagen) seguirán desarrollando y probando nuevas e innovadoras ideas con IA, y la compañía seguirá funcionando como una empresa independiente y filial de Freepik.
Además, ambos cofundadores trabajarán junto a Omar Pera, VP de Freepik Labs (el equipo de innovación e IA de Freepik), quien se encarga de liderar el desarrollo de soluciones vanguardistas para los usuarios de Freepik.
Magnific fue creada hace tan solo siete meses y su propuesta creativa basada en inteligencia artificial descubrió un nuevo ámbito: el del llamado 'reimagined upscaling', una forma de redimensionar las imágenes mejorando su calidad y resolución pero permitiendo además a los usuarios tener control sobre lo mucho o poco que la imagen resultante se parecería a la original.
Las aplicaciones de Magnific son diversas, pero pueden ir desde ampliar imágenes para poder usarlas en vallas publicitarias o videojuegos hasta crear variaciones de mayor calidad y resolución para su uso en fotos de producción o películas de animación.
Su última novedad, la función Style Transfer, permite a los usuarios transformar la imagen a su antojo y controlar la cantidad de estilo y de integridad estructural que aportan a la nueva versión de la imagen. Es por ejemplo posible usar una foto nuestra y decirle a Magnific que la dibuje al estilo de Disney o Gaudí, por ejemplo.
El éxito de Magnific ha sido notable: Javi López y Emilio Nicolás lograron que en las primeras 24 horas 60.000 personas se apuntaran a la lista de espera, y en la actualidad Magnific cuenta con más de 700.000 usuarios registrados, aunque no hay datos oficiales sobre cuántos de esos usuarios registrados son de pago.
Historia de una adquisición
En Xataka tuvimos la oportunidad de charlar tanto con Joaquín Cuenca, CEO de Freepik, como con Javi López y Emilio Nicolás, cofundadores de Magnific. Eso nos permitió conocer detalles curiosos de la adquisición.
La buena relación entre Cuenca, López y Nicolás ya existía antes incluso de que los dos últimos lanzaran Magnific. Cuenca y López se conocían de antes, y de hecho Javi López dio una charla en Freepik hace meses, antes incluso de que Magnific surgiera como idea. Todos ellos, como indica Nicolás, "somos de la misma zona, de la Vega del Segura".
Cuando López y Nicolás comenzaron a trabajar en un upscaler, se lo comentaron a Cuenca, que les invitó a hacerlo desde dentro de Freepik. Ellos prefirieron intentarlo solos, y desde que lanzaron la herramienta ya hubo acercamientos. "Joaquín ya nos tentaba desde la primera semana", explicaba López.
Joaquín Cuenca lo confirmaba: "yo quería tenerlos en el equipo desde antes. A Javi lo conocí antes que a Emilio. A ambos se les veía una cosa contra la que es muy difícil competir: el entusiasmo".
De hecho, Cuenca explicaba que para él Magnific es el paradigma de un nuevo tipo de empresa. "Todo lo que hacen es diferente. Llevan la idea a producción ellos solos y de forma muy rápida. La estrategia del Go To Market se basa en Twitter, Javi usa su cuenta en español y en inglés para darle publicidad y promocionarla. Creo que van a crear escuela".
Como nos recordaba Cuenca, Sam Altman, fundador de OpenAI, ya adelantó que una compañía con una sola persona antes no tenía opciones de lograr una valoración de mil millones de dólares y convertirse así en un unicornio. Gracias a la IA, eso ya es posible, afirmó entonces. Magnific es un ejemplo de que eso efectivamente es una opción de futuro.
Cuenca también reveló cómo aunque la iniciativa de la operación fue suya, "EQT [el fondo que compró Freepik hace cuatro años] escuchó y la aprobó, algo que es muy inusual. Y lo es por ser una empresa muy joven y con muy pocos empleados".
Imagen | Freepik
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario