OpenAI anunció en noviembre la llegada de GPT-4 Turbo, su nuevo modelo de IA generativa caracterizado por tener una longitud de contexto mucho mayor, 128.000 tokens. Es decir, la capacidad de recibir y procesar mucho más texto en cada petición.
Este modelo llega ahora a ChatGPT, según ha anunciado la empresa, aunque solo al plan para usuarios de pago, ChatGPT Plus, para la API y para el plan corporativo; y una de las capacidades de las que ha presumido ha sido de unas respuestas menos rimbombantes, algo que venía siendo bastante reclamado por muchos usuarios.
Capacidades mejoradas en varias áreas
Las mejoras de GPT-4 Turbo en ChatGPT Plus, según el anuncio de OpenAI, pasan por mayores capacidades de escritura, matemáticas, razonamiento lógico y escritura de código, si bien no compartió ningún ejemplo de ello salvo de lo primero.
Es lo que decíamos: las respuestas de ChatGPT suelen sonar demasiado forzadas, pomposas, excesivamente corteses y poco convincentes como tono humano a la hora de interactuar con otros humanos.
Gemini, en cambio, sí que ha conseguido que sus respuestas sean más naturales y usen un lenguaje más fluido y fácil de entender más similar al que escribiría otra persona, no al que escribiría un bot.
Con la escritura de GPT-4 Turbo, OpenAI sí ha compartido un ejemplo en el que se pide directamente a ChatGPT que redacte un SMS para recordar a a los invitados a una fiesta de cumpleaños que confirmen su asistencia.
En el ejemplo de las respuestas previas a este modelo se ve una propuesta muy larga como para enviar por SMS, con un lenguaje forzosamente largo y ligeramente robótico. Con el del nuevo modelo la propuesta no llega a tres líneas y es mucho más directa. Quizás algo forzada todavía, pero mucho mejor que la anterior.
Por otro lado, el conocimiento de este modelo abarca hasta el 9 de abril de 2024, apenas unos días antes de su llegada a ChatGPT Plus, siendo mucho más reciente que el del modelo Turbo anterior, que se quedó en abril de 2023.
En nuestras pruebas, ChatGPT Plus sigue dando respuestas mucho más parecidas a las del modelo anterior que a las del nuevo, por lo que es muy posible que se trate de un lanzamiento escalonado y todavía no esté disponible para todos los usuarios, pese a que OpenAI ha hablado en presente perfecto de este lanzamiento.
Traer un nuevo modelo con tan poca diferencia entre el tope de su conocimiento acumulado y su llegada al usuario final es algo que abre la puerta a una cierta esperanza: ver mucha más agilidad para ser capaz de acceder a eventos recientes. Con GPT-3.5 en el ChatGPT Plus tuvimos un modelo que se quedó en septiembre de 2021 incluso en pleno 2023.
Y todo esto mientras deshojamos la margarita hasta la llegada de un GPT-5 que no debería demorarse más allá de mediados de año. Ya queda menos.
Imagen destacada | OpenAI, Xataka, Mockuuups Studio