He probado ChatGPT Search y es prometedor. Lo que no entiendo es por qué está tan escondido

  • El esperado buscador con IA de OpenAI sigue los pasos de Perplexity y nos acerca a una "búsqueda conversacional"

  • Tiene ciertas ventajas frente a Google, pero lo extraño es lo poco visible y diferenciado que está en la interfaz

Ya está con nosotros ChatGPT Search, un servicio del que se veía hablando desde hace meses y que plantea una amenaza clara para buscadores tradicionales como el de Google. Sus prestaciones son llamativas, pero al probarlo hemos notado algo especialmente llamativo: parece como si OpenAI quisiera esconder esa función para buscar en internet con ChatGPT.

ChatGPT Search debería ser mucho más visible. Lo primero que sorprende, y mucho, de ChatGPT Search es que está algo escondido en la interfaz del chatbot. OpenAI no ha creado un servicio con un dominio separado, y en lugar de eso uno elige si quiere usar el buscador en la caja de texto en la que introducimos el prompt. Allí decidimos si queremos usar el chatbot convencional (escribir directamente) o realizar una búsqueda (pinchando en ese icono de "esfera" o "globo" de la caja de texto).

Fase de pruebas. Cualquier usuario puede usar gratuitamente ChatGPT Search en chatgpt.com, pero quizás aquí OpenAI ha preferido un despliegue más cauto para una función que ciertamente tiene margen de mejora. Aun así es especialmente extraño que casi nada en la interfaz cambie una vez comienzas a usar ChatGPT en modo buscador

Más lento, pero respuestas narradas. El buscador de ChatGPT es ligeramente más lento que el de Google: nada más introducir la búsqueda busca fuentes relevantes, y de ellas extrae la información que luego resume en un texto mucho más completo. Básicamente ahorra la visita al proveedor del contenido, aunque incluye enlaces en forma de pequeños botones (poco destacados, esos sí) para poder acceder a la fuente de esos datos.

Que dan opción a una conversación. Lo verdaderamente interesante de este buscador —como ya ocurría con Perplexity— es que da pie a una conversación si quieres obtener más detalles sobre cierto apartado de la búsqueda. En ChatGPT en mi caso es normal preguntarle por ejemplo por un comando que quiero usar en mi servidor, y cuando me da un error "converso" con ChatGPT para que me explique qué es ese error y cómo solucionarlo, y así hasta que lo soluciono. Con las búsquedas con IA ocurre lo mismo

Google sigue ganando en otras cosas. De momento el buscador de Google sigue siendo óptimo en algunas cosas. Por ejemplo, en búsquedas en las que quieres ir al grano, tipo "cómo va el Real Madrid - Barcelona de fútbol" o "cuántos años tiene Elon Musk". En esos casos en los que no necesitas más contexto y Google aquí ha logrado sintetizar la información de una manera difícilmente igualable.

La respuesta no es única en Google. Otra de las ventajas del buscador tradicional de Google es la forma en la que trata de ofrecer respuestas en distintas vertientes. Si preguntamos por los puntos turísticos de Madrid, ofrecerá fotos, enlaces y pequeños resúmenes de esos puntos, y da la opción de que consultemos esos tipos de datos de forma separada. El buscador de ChatGPT se centra —al menos, de momento— en el texto. Perplexity sí hace algo curioso, que es mostrar posibles preguntas con las que proseguir la conversación sobre nuestra búsqueda.

¿Y la precisión de las respuestas, qué? El gran punto flaco de los chatbots de IA es que, sinceramente, no podemos fiarnos del todo de ellos porque como ya sabemos inventan cosas y "alucinan". En el caso del buscador de  ChatGPT hay un matiz importante: las respuestas se generan a partir de esas fuentes seleccionadas, así que la posibilidad de cometer errores se reduce de forma notable. Aun así, es importante revisar las respuestas por si acaso. Google tampoco es infalible: los resultados de búsqueda pueden llevarnos a fuentes de poca calidad o incompletas, así que la búsqueda en ambos casos es un proceso en el que la respuesta suele dar lugar a un trabajo extra.

Actualizaciones en tiempo real. Aquí el buscador de ChatGPT mostró sus costuras: la información en tiempo real no es su fuerte. Al preguntar por el valor actual de bitcoin, dio respuestas distintas cada vez que repetimos la pregunta, y no integró ninguna gráfica. Al pedirle algo así, nos dirigió a sitios como CoinMarketCap. El buscador de Google aquí tampoco dio una respuesta directa adecuada (era anticuada), aunque sí incluye enlaces a sitios con la cotización en tiempo real. Nos sorprendió el comportamiento de Perplexity, que recogió y sintetizó muy bien la información e incluso integró una gráfica adelantándose a nuestro deseo de analizar esa evolución gráficamente. Sobresaliente aquí.

Asistente de compras deficientes. Los buscadores con IA son muy, muy directos a la hora de recomendar productos. Al preguntar por "mejor tv de 65" por debajo de 1.000 euros" tanto ChatGPT Search como Perplexity mostraron tres y cuatro opciones respectivamente con un pequeño resumen de sus prestaciones y enlaces que extendían la información. Sin embargo no incluían enlaces de compra y aun pidiéndolos pueden resistirse.

Aquí Perplexity fue de nuevo más preciso y sí respondió a la petición de añadir los enlaces de Amazon, mientras que ChatGPT Search solo mostraba un enlace a otro servicio hasta que volvimos a insistir. En el buscador de Google tradicional la respuesta fueron enlaces a comparativas, pero como nuestros lectores saben, el apartado "Shopping" del buscador precisamente está enfocado a esa tarea y es una herramienta útil. Eso sí: la información y recomendaciones iniciales de los chatbots son muy interesanes para luego buscar esos modelos con el buscador de precios de Google.

Esto solo acaba de empezar. La sensación con ChatGPT Search es que la herramienta es interesante, pero está aun por detrás en calidad y prestaciones tanto con Perplexity como con Google, que en sus respectivas áreas gozan de haber llevado ya algún tiempo —en el caso de Google, mucho— desarrollando y puliendo este tipo de procesos. Aun así esto es solo el principio, y lo cierto es que ChatGPT tiene muchas ventajas importantes frente a Google.

En Genbeta | He estado usando el nuevo buscador de ChatGPT, y la experiencia ha sido... 'alucinante' por momentos

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka