Edificios loquísimos y estructuras ultrafuturistas son ya la norma en un sector frente a un salto enorme
Midjourney, DALL-E o Stable Diffusion llevan meses asombrándonos con la calidad de las imágenes que son capaces de generar, y sus prestaciones ya han hecho que los ilustradores se echen a temblar. Sin embargo, hay otros segmentos en los que estos modelos de IA generativa pueden acabar dándole la vuelta al mercado, y uno de ellos es, sin duda, el de la arquitectura.
Edificios inimaginables. O eso parecía hasta que aficionados y expertos en arquitectura comenzaron a utilizar estas herramientas para expandir su creatividad. Como indican en Financial Times uno de ellos, Hassan Ragab, lleva tiempo sorprendiendo con todo tipo de ideas tanto de arquitectura exterior como interior y publicándolas en su cuenta de Instagram.
https://www.instagram.com/p/Cu9pzAGrMEK
"Esto es un no parar". El propio Ragab trabajó en firmas de arquitectura y diseño hasta que acabó dedicándose cada vez más a explorar estas herramientas para lanzar todo tipo de ideas. El ritmo es frenético, explica, y en eso "es muy diferente a la arquitectura, que es muy lenta. Dejé el trabajo en 2019 y aún siguen con el mismo edificio". Su trabajo no ha tenido traducción en la arquitectura real de momento, pero la arquitectura se ha convertido en un medio visual por sí sola.
La IA como asistente del arquitecto. Estos avances provocan inevitablemente la idea de que la IA puede acabar quitándole el empleo a los arquitectos, pero como en otras disciplinas, este tipo de herramientas pueden ayudar mucho a estos profesionales. "Todo es posible [con la IA] y no deberíamos temerlo, deberíamos darle la bienvenida".
Otra forma de diseñar edificios. Wanyu He también ha dado el salto. Formada como arquitecta, acabó fundando la firma LookX en 2016 y fichando a varios exingenieros de Google, expertos en IA, matemáticos y diseñadores. Entre todos están creando una herramienta de IA para arquitectos, y aunque sus creaciones son más "tradicionales", la idea es precisamente esa: plantear una ayuda para los arquitectos con la que puedan trabajar mejor.
La tendencia gana adeptos. Publicaciones como Parametric Architecture dan la bienvenida a esta nueva disciplina de arquitectura con inteligencia artificial, y la lista de diseñadores y creadores de nuevos y alucinantes diseños va creciendo, pero ya tiene algunas figuras destacadas como el citado Hassan Ragab. Entre ellos hay desde luego profesionales del segmetno tradicional, pero también artistas y diseñadores con nuevas y sugerentes ideas.
También interiores y urbanismo. La capacidad de la IA también se está usando en el mundo de la arquitectura y diseño de interiores, y aquí de nuevo una oleada de creadores aprovechan estos modelos para explorar todo tipo de posibilidades. En urbanismo, más de lo mismo: herramientas como Text2Map permiten ayudar a firmas en este ámbito a trabajar con nuevas ideas. Como señalaron en The New York Times, Zaha Hadid Architects, otra de las firmas punteras en este campo, ayuda por ejemplo a rediseñar oficinas para aprovechar mejor estos espacios de trabajo.
Imagen | Zaha Hadid Architects
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 12 Comentarios