Una de las grandes bazas de los Samsung Galaxy S24 es la inteligencia artificial. Galaxy AI es el nombre que Samsung ha dado a sus nuevas funciones de IA que permiten, entre otras cosas, traducir llamadas en tiempo real, transcribir audio o editar fotos de diferentes maneras (y con resultados diversos). Esta tecnología era, hasta ahora, exclusiva de la nueva generación de smartphones coreanos, pero ahora la empresa ha confirmado que llegará a la anterior, cuándo lo hará y qué funciones estarán disponibles.
La generación anterior, literalmente. Cuando decimos que la IA llegará a la generación anterior lo decimos en el sentido más literal. Y es que Galaxy AI estará disponible en los Galaxy S23, Galaxy S23+ y Galaxy S23 Ultra, en el Galaxy S23 FE, en los dos últimos plegables (Galaxy Z Fold5 y Z Flip5) y en la serie Galaxy Tab S9 (Galaxy Tab S9, Tab S9+ y Tab S9 Ultra). Lo hará a partir de marzo con la actualización a One UI 6.1.
Un enfoque híbrido. La inteligencia artificial funcionará combinando la ejecución local y la computación en la nube. Por ejemplo, funciones como la traducción en vivo, el asistente de notas o la edición generativa de imágenes requerirán de una conexión activa a Internet. Samsung no especifica en su comunicado qué funciones se podrán usar solo en local, si es que hay alguna. Lo que sí sabemos es que la IA se puede apagar si así lo deseamos.
Funciones disponibles. Dicho lo cual, Samsung afirma que algunas funciones de IA de los Galaxy S24 pueden no estar disponibles en los modelos anteriores. ¿Cuáles? No se ha desvelado. Lo que sí sabemos es que llegarán las siguientes:
- Asistente de chat: para ajustar el tono de los mensajes y traducirlos. Funciona en 13 idiomas.
- Traducción en tiempo real para las llamadas.
- Intérprete: para hablar con otras personas usando el smartphone como traductor.
- Circle to Search: lo nuevo de Google para potenciar Google Lens.
- Asistente de notas: permite generar resúmenes, formatear y traducir notas.
- Asistente de navegación: solo funciona en el navegador de Samsung, pero permite resumir artículos y traducirlos.
- Asistente de transcripción: para transcribir grabaciones de voz en tiempo real, generar resúmenes y traducciones.
- Edición generativa: permite escalar, reposicionar y realinear objetos de una foto rellenando los huecos vacíos.
- Sugerencias de edición: permite al usuario recibir propuestas de edición para aplicarlas directamente desde la galería.
- Instant Slow-mo: para convertir cualquier vídeo en cámara lenta.
Nada de gama media, por ahora. Llama la atención que no haya un solo dispositivo de gama media en la lista de terminales que actualizarán, aunque de alguna manera tiene sentido que Samsung quiera hacer de Galaxy AI una función exclusiva de su gama más alta, al menos en esta primera fase. No obstante, TM Roh, presidente de Samsung Mobile, ha dado pistas de por dónde pueden ir los tiros de cara a futuros lanzamientos:
- “Esto es sólo el principio de Galaxy AI, ya que planeamos llevar la experiencia a más de 100 millones de usuarios de Galaxy en 2024 y seguir innovando formas de aprovechar las posibilidades ilimitadas de la IA móvil".”
Imágenes | Xataka, Samsung
Ver 3 comentarios