Ante los modelos comerciales y cerrados, estas empresas encabezan un esfuerzo que aboga por el desarrollo seguro y confiable de modelos de IA
Meta es claro referente en este ámbito gracias a su proyecto Llama 2, base de un gran número de chatbots Open Source
ChatGPT, Bard y Claude son los claros referentes en el segmento de los chatbots de inteligencia artificial desde hace meses. Todos tienen algo importante en común: son desarrollos privados y de código cerrado.
Precisamente eso es lo que ahora empresas como Meta e IBM quieren tratar de combatir con la creación de un consorcio llamado The AI Alliance en el que unen fuerzas con otras 40 empresas más.
El objetivo de este organismo es enfocarse en el desarrollo responsable de modelos de IA, incluyendo herramientas de seguridad, pero también en la defensa y creación de nuevos modelos Open Source de IA, e incluso nuevo hardware para este tipo de proyectos.
Meta se ha convertido en claro referente en el ámbito de los modelos de IA liberados bajo licencias Open Source. Su conocida plataforma Llama 2 se ha convertido de hecho en la base de numerosos proyectos que suelen tomar la forma de chatbots que luego sus creadores personalizan y pulen para tratar de mejorar su comportamiento.
Nick Clegg, presidente de asuntos globales en Meta, explicaba en el anuncio oficial que "creemos que [la IA] es mejor cuando la IA se desarrolla de forma abierta — más gente puede acceder a sus ventajas, a crear productos innovadores y a trabajar en la seguridad".
Entre los miembros de la AI Alliance están Oracle, AMD, Intel, Red Hat y Stability AI, así como importantes instutuciones científicas y académicas como la NASA o las universidades de Yale, Berkeley o Tokio.
Curiosamente en la Unión Europea se anunció en septiembre la creación de la Alianza Europea de la IA (European AI Alliance) con el objetivo de promover una IA "confiable", aunque no se menciona por ejemplo el trabajo en modelos Open Source.
De hecho, la regulación que está desarrollándose en la UE con la AI Act planteaba riesgos al desarrollo de modelos Open Source, aunque dicha normativa sigue aún en el aire. La iniciativa de Meta e IBM se sitúa como un interesante proyecto de buenas intenciones que podría contribuir a un ecosistema más diverso en el campo de la IA.
Imagen | Hermitvoita | Open Grid Scheduler
En Xataka | Cómo conseguiremos que la inteligencia artificial no se nos vaya de las manos
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 3 Comentarios