Midjourney ofrece un abanico de posibilidades creativas ilimitado. Con una excepción: Xi Jingping

La aparición de Midjourney v5 ha supuesto un salto cualitativo espectacular para esta IA generativa capaz de crear imágenes asombrosas. Estos días ha habido gran revuelo con las imágenes falsas de un hipotético Donald Trump siendo arrestado o con un hipotético y extremadamente moderno Papa Francisco. La sátira política e incluso religiosa no está censurada en Midjourney. Excepto en un caso.

Xi Jingping. En un reciente artículo en The Washington Post se entrevistaba a David Holz, creador y CEO de esta plataforma, y se hablaba de cómo en Midjourney es posible crear imágenes de Biden, Puttin y otros líderes políticos mundiales, "pero no del presidente de China, Xi Jingping":

"Sólo queremos minimizar el drama. La sátira política en China está bastante mal vista y la capacidad de la gente en China para utilizar esta tecnología es más importante que tu capacidad para generar sátira".

Bien para unos, mal para otros. La posición de Holz y de Midjourney en este caso, como apuntan en TechDirt, es discutible. Que para que esté accesible allí se tenga que limitar la libertad de expresión y creación que plantea la plataforma es contradictorio, pero es que además la prohibición de no hacer memes de Xi Jinping no solo está activa en China. Nadie puede crearlos con Midjourney en ninguna parte del mundo.

Esto es un negocio. La frase de que "la capacidad de la gente en China para utilizar esta tecnología es más importante que tu capacidad para generar sátira" es especialmente reveladora y demuestra una vez más cómo esta empresa, como todas, está ahí para ganar dinero. De no alinearse con las políticas de censura chinas, el gobierno del gigante asiático probablemente censuraría y prohibiría su uso en China. Eso supone cerrarse a 1.000 millones de potenciales clientes.

Ya ha pasado otras veces. La política de Midjourney no es nueva. Zoom ya aplicó esas mismas líneas de actuación cuando desactivó en Hong Kong y EEUU los homenajes que se dieron en la plataforma para conmemorar los sucesos acaecidos en la Plaza de Tiananamen aunque luego se arrepintió de su decisión. Apple lleva años postrándose ante China para seguir haciendo negocios allí, aunque en los últimos meses está moviendo ficha para evitar la dependencia del gigante asiático, al menos en materia de producción.


La implacable censura china. La Administración del Ciberespacio china ya anunció en 2019 la creación de un nuevo conjunto de reglas que especificaban qué era aceptable a la hora de crear y distribuir contenidos en China y qué no. El mensaje principal era claro: sobre todo había que hablar bien de China y de su presidente. Teniendo en cuenta cómo están las cosas entre China y EEUU —veremos si los vetos económicos acaban afectando al ámbito de la IA—, que Midjourney pueda acceder a ese jugoso trozo del pastel mundial es demasiado importante (a nivel financiero) como para rechazarlo. Así que de crear deepfakes de Xi Jingping, nada. Al menos, no con Midjourney.

Imagen: Thierry Ehrmann

En Xataka | La mega-guía de 71 herramientas de inteligencia artificial: dime para qué la necesitas y te digo qué IAs son las mejores

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 32 Comentarios

Portada de Xataka