OpenAI sabe cuándo será rentable. Y eso da buena cuenta del fregado en el que están tanto ellos como los inversores

  • Las proyecciones internas de OpenAI plantean pérdidas multimillonarias a medio plazo

  • En 2029 la empresa espera comenzar a ganar dinero, y será entonces cuando sus inversores recogerán los frutos de su apuesta

Cinco años tendremos que esperar para ver cómo OpenAI empieza a ganar dinero. Esa es al menos la proyección interna de la empresa, que además revela otros detalles importantes y muy preocupantes... sobre todo, para los inversores.

En 2029 OpenAI tendrá beneficios. Es lo que la empresa proyecta en un estudio interno, según The Information. Ese año esperan ingresar nada menos que 100.000 millones de dólares, una cifra que implica un crecimiento espectacular en ingresos, sobre todo teniendo en cuenta que se espera que en 2024 esos ingresos sean de 3.700 millones de dólares.

Suscripciones más caras. Para lograr esos ingresos futuros, en OpenAI están preparándose para ir subiendo el precio de las suscripciones a sus planes premium. Se espera que la suscripción a ChatGPT Plus que ahora cuesta 20 dólares llegue a costar 44 dólares dentro de cinco años.

Y mientras, pérdidas colosales. Los ingresos de 2024 palidecen ante las pérdidas: se espera que OpenAI pierda 5.000 millones de dólares en 2024, una cifra espectacular que de hecho seguirá creciendo en los próximos años.

14.000 millones de pérdidas en 2026. Según esas proyecciones internas, las pérdidas seguirán creciendo en los próximos años y llegarán a alcanzar los 14.000 millones de dólares en 2026, casi el triple de las que se esperan para 2024. Es una cifra increíble que a buen seguro pondrá a prueba la paciencia de los inversores.

Y 44.000 millones hasta 2028. Como indica Stephanie Palazzolo, editora de The Information, en OpenAI estiman que entre 2023 y 2028 las pérdidas totales serán de 44.000 millones de dólares. Se acercarán así a lo que Meta ha perdido con su inversión en el metaverso.

Una apuesta arriesgada para los inversores. Lo más sorprendente es que los inversores parecen tener confianza en el futuro de OpenAI. Así lo demuestra la reciente ronda de 6.600 millones de dólares en la que de hecho había más candidatos de los que pudieron invertir. Esos inversores ni siquiera se hicieron con un pedacito de OpenAI. En lugar de eso, tendrán derecho a una parte de los futuros beneficios que obtenga la empresa.

Microsoft se llevará su pellizco (si todo va bien). Si efectivamente OpenAI consigue tener beneficios, The Information revela que Microsoft se llevará un 20% de esos ingresos. Es una comisión notable, desde luego, pero también lo es la apuesta de Microsoft por OpenAI: ya han invertido más de 13.000 millones de dólares, sobre todo con créditos para que puedan usar su infraestructura de Azure para sus modelos de IA.

Todo es una incógnita. Las proyecciones de OpenAI filtradas en The Information son solo eso: proyecciones. El futuro de este segmento sigue siendo una gran incógnita, y no está de momento claro que la IA pueda acabar convenciendo a los usuarios e industria para que la aprovechen y paguen por ella como OpenAI y sus inversores —y el resto de empresas del segmento— confían que hagan. La incertidumbre, por tanto, es casi absoluta.

Imagen | Wikimedia Commons (TechCrunch)

En Xataka | OpenAI abandonará el altruismo. Su nuevo fin de lucro cambiará por completo su realidad financiera y la de sus inversores

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka