El culebrón del fin de semana lo ha protagonizado el Rabbit R1. Desde Android Authority han tenido acceso a un archivo APK capaz de ejecutar el supuesto launcher de RabbitOS, parte del sistema operativo del R1. La función de esta app, además de ser la principal interfaz, es la de conectarse a la nube de Rabbit para ejecutar el modelo de lenguaje propio y las funciones IA que dan sentido al hardware.
El APK ha funcionado correctamente en un Google Pixel 6 y, más llamativo aún, hay quien ha logrado emularlo en un iPhone. La compañía afirma que el APK no puede funcionar sin conectarse a su nube, y asegura que el R1 no es una aplicación, sino un conjunto de hardware y software basado en AOSP (el código abierto de Android).
El Rabbit R1. Este dispositivo está dando que hablar: 40.000 unidades vendidas en cuatro días y una aproximación distinta a la de rivales como el AI Pin. El R1 no quiere remplazar al teléfono móvil, pero tampoco quiere ser solo una app, según sus creadores.
De hecho Jesse Lyu, fundador de Rabbit Inc, ideó el R1 como un dispositivo retro desde el que poder ejecutar funciones IA con "respuesta analógica". Una propuesta en la que, a futuro, se espera la implementación de una tienda propia de aplicaciones en la que la monetización venga por el lado de las comisiones a desarrolladores. Un modelo similar al de Play Store y App Store.
Sorpresas sobre su software. El Rabbit R1, tal y como se ha descubierto este fin de semana, está basado en Android. Mishaal Rahman, una de las referencias del sector en lo referente a código AOSP, detalla que los metadatos de la OTA de RabbitOS a la que ha tenido acceso está basada en Android 13, con el parche de seguridad de marzo de 2023.
El teclado del R1, según afirma Mishaal, es un fork de la app de código abierto "AnySoftKeyboard", y ya hay quien ha logrado ejecutar aplicaciones como Minecraft o Niagara Launcher en el R1 haciendo sideloading mediante ADB. En términos más sencillos, han logrado cargar aplicaciones .apk para Android en el R1 y de forma local.
Qué ha pasado con el .APK. Tras la publicación de Mishaal, el propio Jesse Lyu, fundador y CEO de la compañía, respondía a la publicación en la red social X.
"Con todo el respeto, mientras que la mayoría de dispositivos de consumo que no son iOS se ejecutan en AOSP modificado como cliente, ¿no creo que pienses que el APK con el cliente puede ser duplicado y distribuido mientras que todo el servicio real vive en la nube? ¿Por qué ese APK distribuido no está funcionando? Prueba ahora."
En esta primera respuesta, Lyu afirmaba que el servicio que da vida al Rabbit R1 se ejecuta en la nube, y confirmaba que el APK filtrado era el cliente que se conectaba a dicha nube. De hecho, tras hacerse pública esta información, los archivos .APK filtrados dejaron de funcionar. Desde Xataka hemos tenido acceso a uno de estos archivos y, por el momento, son instalables pero no ejecutables (al menos en el hardware que hemos probado).
¿Cómo ha sido posible ejecutarlo en un iPhone? Will Hobbick, desarrollador en FlutterFlow, ha logrado ejecutar el APK creando una PWA (aplicación web progresiva) ejecutable en iOS, Android y web.
Una explicación más profunda. El caso escaló y, desde la cuenta oficial de Rabbit, la compañía dio el statement oficial. El Rabbit R1, según sus creadores, no es solo una aplicación: es un sistema basado en AOSP, pero personalizado a medida para el R1 y ejecutado en la nube.
"Rabbit r1 no es una aplicación para Android. Somos conscientes de que existen emuladores no oficiales de aplicaciones/sitios web de rabbit OS. Entendemos la pasión que siente la gente por probar nuestra IA y LAM en lugar de esperar a que llegue su r1. Dicho esto, para aclarar cualquier malentendido y dejar las cosas claras, Rabbit OS y LAM se ejecutan en la nube con AOSP muy a medida y modificaciones de firmware de nivel inferior, por lo tanto, un APK local pirata sin el sistema operativo adecuado y los puntos finales de la nube no podrán acceder a nuestro servicio. Rabbit OS está personalizado para r1 y no admitimos clientes de terceros. Tras la OTA de hoy, hemos implementado múltiples mejoras de verificación en la nube para validar las solicitudes de dispositivos/clientes. Nos reservamos todos los derechos por cualquier actividad de ciberseguridad maliciosa e ilegal hacia nuestros servicios."
Según explican desde Rabbit, han lanzado una actualización OTA que se encarga de validar las solicitudes de los dispositivos que tratan de conectarse a su nube, principal razón por la que los APK filtrados ya no deberían poder ejecutarse.
Imagen | Rabbit
Ver 3 comentarios