Sin llegar a convertirnos en auténticos cyborgs, la tecnología creo que tiene la obligación de echarnos una mano. O dos. El juego de palabras es sencillo con el último desarrollo del MIT, un sistema de brazos robóticos que nos convierten en humanos mejor preparados para determinadas tareas.
Una de ellas podría ser la de tener las dos manos - las nuestras - ocupadas y aún así permitirnos realizar más tareas como llamar al ascensor o incluso agarrar un nuevo objeto. Si ese añadido nos lo colocamos en el hombro (la otra opción es sujeto a la cadera), los nuevos brazos serían ideales para subir y cargar objetos pesados sin peligro para nuestra salud.
El manejo de estos nuevos brazos por ahora se realiza en sincronización con los reales, con un ligero retraso que nos hace ver el desempeño como un poco torpe todavía. El sistema completo pesa solamente 4.5 kg, tiene cinco grados de libertad de movimientos y en los extremos podemos acoplar diferentes sistemas según el tipo de trabajo que pretendamos realizar.
Mediante sensores, un acelerómetro y giroscopios, los brazos intuyen lo que vamos haciendo y determinan la mejor manera de acompañarnos.
Boeing es una de las compañías colaboradoras del MIT en este desarrollo, y su objetivo se centraría exclusivamente en obtener un sistema de ayuda a sus trabajadores en tareas complicadas, como podría ser sostenerse en el aire para realizar una determinada tarea de reparación.
Más información | IEEE Spectrum.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 21 Comentarios