OpenAI tiene un problema en Europa: Alemania se une a la lista de países contra ChatGPT

Openai
19 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

OpenAI tiene un problema en Europa. Tras la decisión de Italia y España, ahora se une Alemania. El organismo regulador alemán ha decidido una investigación sobre OpenAI y ChatGPT, por una posible infracción del Reglamento General de Protección de Datos. Y el problema es que parece claro que OpenAI no está haciendo las cosas bien.

Alemania también quiere explicaciones. Ha sido Marit Hansen, comisaria del estado de Schleswig-Holstein, quien ha verbalizado la posición de Alemania: "queremos saber si se ha llevado a cabo una evaluación de impacto de la protección de datos y si los riesgos de protección de datos están bajo control".

De manera paralela, Hansen explica que Alemania ha pedido "información sobre cuestiones derivadas del Reglamento General Europeo de Protección de Datos" a OpenAI. Es decir, han solicitado respuesta ante múltiples cuestiones que siguen sin respuesta y que podrían ser indicio de una ilegalidad.

Sin bloqueo por el momento. Al contrario que en Italia, donde OpenAI decidió paralizar el servicio. En Alemania todavía sigue funcionando ChatGPT. Esta semana OpenAI ha recibido la notificación por parte de las autoridades alemanas y habrá que ver cuál es el paso que toma la compañía.

Se trata de un proceso equivalente al que tomó Francia, donde solicitó a OpenAI cinco peticiones.

Hasta el 11 de junio. Es la fecha marcada por Alemania. Hasta el 11 de junio, OpenAI tiene de margen para responder a las peticiones de la agencia alemana, donde ha solicitado que describa cómo se están utilizando los datos de los europeos y cómo pueden estos modificar sus datos en caso de que haya algún tipo de error.

Tenemos una fecha con más margen que en Italia, que ha dado hasta este 30 de abril. Si OpenAI responde, podrá volver a Italia. De lo contrario, quedará prohibida. Algo similar podría ocurrir en Alemania.

Ulrich Kelber, responsable de protección de datos de Alemania, ha explicado que un bloqueo a ChatHPT es muy posible.

Y falta la Unión Europea. Los distintos países están tomando la delantera a la hora de solicitar exigencias a OpenAI. No son los únicos, pues desde el 'European Data Protection Board' ya se está estudiando cuál es el paso a seguir.

Según explican distintos expertos a Xataka, lo más probable es que desde Europa se plantee otra fecha y múltiples exigencias, previsiblemente con varios niveles. Unos más urgentes de aplicación inmediata si quieren seguir funcionando y otros a aplicar con algo más de margen.

OpenAI tiene que mover ficha ya. Todas las miradas están puestas en OpenAI, de quienes se espera que hagan algún tipo de anuncio oficial próximamente. Se desconoce si llegará a tiempo al margen dado por Italia o si decidirán ver cuánto tiempo les permite la Unión Europea.

Lo que sí parece claro por la posición de las distintas agencias es que ChatGPT incumple el Reglamento General de Protección de Datos. En sus manos está remediarlo.

Imagen | Levart_Photographer

En Xataka | ChatGPT tiene los días contados en Europa: qué necesita cambiar OpenAI para cumplir con la ley

Comentarios cerrados
Inicio