Más trabajo manual para las máquinas (y menos para los humanos). Los nuevos almacenes de Amazon llegan con 10 veces más robots

  • Los centros logísticos de Amazon están cambiando

  • Necesitan menos trabajadores para tareas manuales, pero más para mantenimiento e ingeniería

Amazon Robots Portada
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La robótica no es ninguna novedad en Amazon. El gigante del comercio electrónico lleva más de una década apostando por esta disciplina para optimizar sus operaciones. Lo que resulta interesante es el nivel de automatización que están alcanzando sus almacenes. Estamos presenciando en directo como la compañía pone en marcha instalaciones de “nueva generación” en la que tanto los algoritmos como las máquinas tienen un protagonismo enorme.

Amazon anunció esta semana algunos detalles interesantes sobre su nuevo y más avanzado centro logístico, un modelo para sus próximos proyectos. Estamos frente a un edificio de cinco pisos y 278.700 de metros cuadrados que se encuentra en Shreveport, Louisiana, y que promete emplear tecnología en todas las áreas importantes. Concretamente, los sistemas funcionan con inteligencia artificial (IA) y se ha desplegado una cantidad diez veces mayor de robots.

Desde brazos robóticos hasta vehículos autónomos

En la mencionada instalación de Amazon podemos encontrar robots móviles que se mueven de manera completamente autónoma y transportan estantes con productos para los envíos. Se trata de una variedad de aparatos cuya base tecnológica se encuentra en una firma llamada Kiva que Jeff Bezos compró en 2012. También entra en escena tres modelos de brazos robóticos, Robin, Cardinal y Sparrow, que clasifican y ordenan envíos con gran precisión y sin descanso.

Amazon dice que la última versión de Sparrow cuenta con un sistema de visión artificial que le ha permitido convertirse en el brazo robótico más fiable de a industria. En este sentido, ha sido entrenado para manejar 200 millones de productos. La compañía, además, ha puesto en marcha un sistema de inventario de múltiples niveles denominado Sequoia que trabaja junto a los sistemas robóticos y los empleados para agilizar las tareas del centro logístico.

Amazon Robots

Ciertamente, muchas tareas que ante realizaban completamente los humanos, ahora están siendo asumidas por robots. Esto no quiere decir que en Shreveport haya pocas personas trabajando. Las instalaciones se encuentran en sus primeras etapas de funcionamiento en este momento, pero Amazon estima que cuando comience a trabajar al máximo de su capacidad empleará a unas 2.500 personas. Un número realmente considerable.

Un punto interesante es que, según Amazon, la apuesta por la automatización se traducirá en un aumento de su plantilla, aunque con un cambio notable. Los puestos más solicitados llegarán por el lado de personal de mantenimiento y especialistas en ingeniería. Como podemos ver, la forma en la que funcionan los depósitos de las compañías de comercio electrónico está cambiando, lo que está impulsando una nueva dinámica laboral.

Imágenes | Amazon (1, 2)

En Xataka | Estos investigadores han logrado que la IA consuma un 95% menos de energía. Solo hay que multiplicar mejor

Inicio