Aunque sean avisos, no son iguales. Aprovechando que se está hablando mucho de las alertas móviles de Protección Civil, algunos estafadores están intentando engañar a los ciudadanos utilizando el nombre de la AEMET, la Agencia Estatal de Metereología.
Hasta el punto que la propia AEMET ha tenido que publicar un mensaje alertando de la situación. Según explica la agencia, varios usuarios han recibido mensajes SMS supuestamente enviados por la agencia, pero son falsos. Se trata de una estafa que utiliza el nombre de la agencia de meteorología, con la intención de intentar hacerlos pasar por alertas de aviso.
AEMET nunca envía SMS. Se trata de un organismo que estudia las tormentas y el tiempo, pero no tiene la responsabilidad de alertar a la población. De eso se encarga Protección Civil.
El mensaje enviado intenta confundir claramente, avisando que se acerca una tormenta severa en la región y que hay que descargar la aplicación de AEMET. Pero es una estafa.
No hay que abrir nunca los enlaces que recibimos directamente por SMS. Y si hablamos de recibir las alertas ante tormentas, recordamos que no hace falta activar ni hacer nada. Todos los móviles por defecto reciben las alertas de Protección Civil.
Los avisos de la AEMET se pueden encontrar en su página web, en las redes sociales y en su aplicación oficial, pero jamás envían SMS.
La estafa de los SMS es muy habitual. Muchos atacantes se hacen pasar por organismos oficiales, como FedEx o nuestro banco. Ahora es la AEMET la que está siendo suplantada con el objetivo de engañar a los ciudadanos. Mucho cuidado.
Ver 1 comentarios