Atención si viajas a EE.UU., la TSA ahora puede obligarte a pasar por el escáner corporal

Atención si viajas a EE.UU., la TSA ahora puede obligarte a pasar por el escáner corporal
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En 2007 se desató la polémica, esto debido a que en los Estados Unidos adquirieron nuevas máquinas para los controles de seguridad en los aeropuertos. Se trataba de escáneres corporales que funcionan mediante ondas milimétricas, para así obtener una imagen del cuerpo y objetos que se llevan debajo de la ropa.

La controversia surgió porque estos escáneres eran considerados un ataque a la privacidad, esto porque la tecnología empleada mostraba el cuerpo desnudo de las personas y además, almacenaba todas las imágenes recogidas. Con el paso del tiempo y después de varias quejas, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) añadió una regla de exclusión voluntaria, donde cada persona podía elegir no pasar por el escáner corporal. Pero ahora nuevamente hay cambios, ya que cualquier agente de la TSA puede obligarnos a pasar por el escáner, nos guste o no.

En nombre de la seguridad nacional

De forma sorpresiva y sin previo aviso, la TSA ha actualizado los protocolos para el uso de su Tecnología Avanzada de Imágenes (AIT), donde podremos seguir eligiendo la revisión física y no pasar por el escáner corporal, pero si un agente nos lo ordena, no podremos hacer nada al respecto, claro, si es que queremos entrar a Estados Unidos.

Así lo dio a conocer la periodista Julia Angwin, quien fue la primera en darse cuenta de los cambios dentro del documento del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), con fecha de actualización el pasado 18 de diciembre, donde se especifica que los agentes puede obligar a cualquier pasajero a pasar el filtro de seguridad AIT, pero no hay una explicación de bajo qué criterios de debe realizar.

Tsa Body Scanner Sample

El documento también trata de prevenir posibles controversias, ya que especifica que los escáneres no almacenan y no transmiten ninguna imagen capturada de los pasajeros, las imágenes sólo se muestran en la pantalla que tienen los agentes y sirven para comprobar cada área. Por otro lado, la DHS aclara que los sistemas de los escáneres que mostraban el cuerpo desnudo de los viajeros, han sido retirados, ahora el nuevo sistema muestra una imagen de una persona con forma genérica.

Esto es parte de las nuevas medidas que el gobierno de los Estados Unidos ha ordenado después de los ataques terroristas en París, algo que hará que los controles de seguridad sigan siendo ese lugar lento y lleno de gente en los aeropuertos, como ha sido desde hace varios años en nombre de la seguridad nacional.

Vía | Time
En Xataka | Tu smartphone o tablet deberá poder encenderse para viajar a EEUU

Comentarios cerrados
Inicio