El Consejo Europeo ha lanzado, por primera vez en la historia, sanciones contra responsables de ciberataques. Según podemos ver en un comunicado oficial, están dirigidas a seis personas y tres entidades por haber atacado a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas entre otros.
Los ataques se habrían hecho utilizando malware de la talla de WannaCry, NotPeya u Operation Cloud Hopper. A los responsables de estos ataques se les ha impuesto una prohibición de viajar y se les han congelado sus cuentas bancarias, además de prohibir a cualquier ciudadano o empresa de la Unión Europea de aportarles cualquier cantidad de dinero.
Reaccionando ante el malware más peligroso
Recordemos que WannaCry fue la herramienta utilizada en el ataque a Telefónica de 2017, que bloqueó su intranet y obligó a que todos los empleados de la compañía cerraran sus ordenadores. En las pantallas de esos ordenadores apareció el clásico ransomware que todos tememos: "hemos cifrado tus datos y los desbloquearemos en cuanto nos pagues unos bitcoins". Por su parte, NotPeya actúa consiguiendo acceso total a una red local de ordenadores.
Ya en 2017, la Unión Europea trabajó en un marco legal comunitario llamado Cyber Diplomacy Toolbox con el que poder responder en conjunto ante ciberataques. Dicho marco legal ha sido ratificado "recientemente", y ahora es la primera vez que se utiliza con la intención de desalentar ataques que vayan contra los intereses de los estados miembros de la Unión. En el comunicado, el Consejo aprovecha para "reiterar la necesidad de reforzar la cooperación internacional para aplicar las normas en esta área".
Teniendo en cuenta que el malware es cada vez más complejo y que los ciberataques son cada vez más relevantes a nivel geopolítico, no es de extrañar que a nivel institucional se empiecen a tomar medidas de este tipo. El tiempo dirá si estas sanciones son las primeras de un conjunto de represalias legales del Consejo Europeo.
Imagen | Sara Kurfeß
Ver 7 comentarios
7 comentarios
imf017
Yo los hubiese condenado a cadena perpetua.
Akenatón 2013
Pues ya es hora de que se castigue duramente estos ataques, pero además hay que ir a por ellos. Lo que pasa es que luego van a la carcel pero terminan trabajando para los "buenos" a cambio de buenos emolumentos. La inteligencia se paga bien.
braspit
Estamos en lo de siempre. La LEY está hecha para los "robagallinas".
Está bien cortar los cojones a los "ciberdelincuentes", pero también estaría bien cortárselos a los países que hacen lo mismo con sus agencias de espionaje (como muy acertadamente habéis expuesto aquí).
Y si nos ponemos "tikismikis" se debería actuar contra los paraísos fiscales, esos lugares "exóticos" donde va a para todo el dinero conseguido "ilegalmente", tanto por los ciberdelincuentes como actores y empresas que nos roban el dinero a manos llenas.
Si actuamos, hagámoslo bien y de un solo golpe