La Guardia Civil ha detenido a 34 personas en la provincia de Valencia por extorsionar a más de cien españoles tras publicar falsos anuncios sexuales en Internet. También investiga a otras 27, según publicó el diario autonómico Levante-EMV y también recoge el Ministerio del Interior.
En la operación se han registrado siete domicilios en Valencia, Burjassot, Alfafar, Sedaví, Benigànim, Chiva, Llíria, Tous, Xàtiva, Sagunto y Manises. En ellos se han intervenido móviles, tarjetas bancarias, dinero en efectivo, drogas, cámaras espía y armas prohibidas.
El modus operandi. Los detenidos publicaban los falsos anuncios en plataformas de citas con enfoque sexual. Cuando un interesado llamaba al teléfono del anuncio para concertar una cita, la banda criminal comenzaba un largo proceso de extorsión. Antes investigaba a la víctima para agravar el daño potencial.
Una vez establecido el contacto, las víctimas recibían amenazas graves, incluso de violencia física usando vídeos de torturas o haciéndose pasar por mafias del este, para que hicieran pagos a la banda.
Las "mulas". Para poder cobrar el dinero sin dejar rastro usaban "mulas económicas", individuos que habían cedido sus datos personales a cambio de dinero.
El cobro de la extorsión llegaba a sus cuentas, pero acababa en manos de la organización, quien lo blanqueaba sacándolo de los extractores de efectivo de las casas de apuestas. Estos cajeros no tienen los mismos límites de extracción que los cajeros.
Las consecuencias. Aunque la investigación de la Guardia Civil ha destapado "más de un centenar de casos", hay muchos que nunca llegaron a denunciar, se presupone que por el miedo frente a las amenazas recibidas. El beneficio económico estimado es superior a los 250.000 euros.
Algunas víctimas, además de perder sus ahorros, también quedaron endeudados al ser obligados a pedir préstamos cuyo importe entregaban a la banda. También daban de alta tarjetas de crédito y líneas telefónicas a su nombre. Y muchas han quedado marcadas por graves consecuencias psicológicas.
A los detenidos, que también practicaban el phishing, se les atribuyen presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, extorsión, secuestro, lesiones, robo con fuerza, delitos contra la salud pública, posesión ilícita de armas y falsificación documental.
Imagen destacada | Ministerio del Interior
Ver 2 comentarios