No fue hasta altas horas de la noche cuando se dio a conocer la decisión. Lamentablemente, León quedaba fuera en la primera votación de la carrera por albergar la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad. Bucarest será la referencia europea en ciberseguridad. Una decisión que tampoco debería sorprender, pues la capital de Rumanía se ha convertido durante los últimos años en una auténtica potencia del sector por méritos propios.
Con 15 votos a favor, por los 12 de Bruselas, Bucarest consiguió hacerse con la sede. León, pese al fuerte apoyo en redes sociales, recibió únicamente dos votos del Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea (Coreper), encargado de elegir la ciudad.
David contra Goliat
León aspiraba a seguir creciendo como referencia en el ámbito de la ciberseguridad, donde ya se considera un hub importante gracias al ecosistema de empresas generado alrededor del INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad. Con el apoyo de empresas como Telefónica, el objetivo era obtener los 30 funcionarios europeos que llegarían con la sede y recibir un impacto económico estimado de unos 300 millones de euros.
Uno de los argumentos esgrimidos para justificar la elección de Bucarest es el hecho de que Rumanía no posee ninguna agencia europea, mientras que España ya tiene tres. Se trata de un factor que habría pesado para decantar la balanza en favor de la capital rumana. Sin embargo, no hay que obviar además el hecho que Bucarest ya cuenta con uno de los ecosistemas más potentes del mundo en ciberseguridad.
Mientras la sede para León, la única candidata no capital, significaba un importante impulso, Bucarest recibe la sede como una entidad más que se une a su "joven y dinámico ecosistema", según lo define el propio gobierno de Rumanía. "Fuimos el primer estado miembro en interesarse por albergar el nuevo centro", explicaba Alexandru Nazare, representante del país en el Consejo de Telecomunicaciones de la UE.
🎉#Bucharest to be the host of the future EU #Cyber Centre🎉Hub for high tech and innovation, featuring a thriving digital ecosystem, dynamic and young, Romania’s capital will take this task in a responsible and dedicated manner, to the benefit of the entire European Union👏👏👏
— Romania in the EU 🇷🇴 (@romaniaineu) December 9, 2020
El trabajo del centro será gestionar los fondos de ciberseguridad de la Unión Europea, en total unos 2.000 millones de euros asignados ya al programa 'Digital Europe' más los fondos adicionales de cada país y los que se determinen para el presupuesto europeo entre 2021 y 2027.
Un gran polo de atracción para empresas de ciberseguridad
Uno de los criterios clave que la Unión Europea había establecido era la presencia de un ecosistema de ciberseguridad activo. Y Bucarest cuenta con uno de los más potentes, gracias principalmente al impulso de Bitdefender, fundada en 2001 y original de la ciudad. Con más de 500 millones de usuarios globales, presencia en 200 países y 1.600 trabajadores, suele ubicarse entre el top 10 de empresas de ciberseguridad más grandes del mundo.
"Aproximadamente el 40 por ciento de las empresas de antivirus y seguridad digital del mercado utilizan actualmente al menos una tecnología desarrollada por Bitdefender", explica Bogdan Botezatu, analista de la empresa.
Otro de los argumentos en favor de la candidatura de Bucarest ha sido contar con una de las infraestructuras de internet más robustas de Europa y estar en tercer lugar, tras Lituania y Bulgaria, en presencia de mujeres empleadas en el sector IT, con 24%.
En 2018, Bitdefender se trasladaba a las Torres Orhideea, unos rascacielos de nueva creación, con unas oficinas ubicadas en cuatro plantas y 9.267 metros cuadrados. En noviembre de 2020, otra importante compañía de ciberseguridad como Acronis decidía abrir oficinas en el mismo edificio. El ecosistema de empresas privadas de Bucarest no termina ahí, pues en la ciudad se ubican sedes de empresas como IBM, Ubisoft, Check Point, Cisco o Microsoft.
El que fuera un país bajo la influencia soviética, ahora está al servicio de la Unión Europea. No es un punto baladí, pues varios de los ciberataques recibidos por la Unión provienen de Rusia. El servicio rumano de inteligencia ayudó en 2018 a exponer al grupo ruso Fancy Bear.
Desde 2011, en Bucarest se celebra el DefCamp, la conferencia de Hacking y Seguridad Informática más importante del este de Europa. El 'Cyber Security Research Center from Romania' (CCSIR), celebra además desde 2019 un evento para mujeres en el campo de la ciberseguridad y desde 2020 el CyberEDU, enfocado en educar a aquellos que estén interesados en adentrarse en el sector.
Siguiendo la propuesta ganadora, la nueva sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad se ubicará en Villa Rosetti, un edificio neoclásico ubicado en el centro de Bucarest.
Rumanía ha logrado posicionarse mejor que España en la carrera por la ciberseguridad. Una apuesta que también se refleja en el ámbito educativo, donde disponen de 15 programas especializados en ciberseguridad, distribuidos en 11 centros universitarios distintos. Si a esto le sumamos una tasa de impuestos baja y ser la quinta capital más grande de la Unión Europea, tenemos que la candidatura de Bucarest es una fuerte propuesta para ubicar la sede de ciberseguridad. Mientras tanto, León debe proseguir su impulso por este ecosistema. Un sector que previsiblemente seguirá teniendo mucho recorrido durante los próximos años y de seguro que deparará más oportunidades.
Ver 63 comentarios