La seguridad es algo que aún muchas personas no se toman en serio, por ello hemos visto capítulos que van desde cuentas hackeadas en redes sociales, correos electrónicos, hasta accesos no autorizados a bases de datos. Pero cuando dos adolescentes de 14 años logran saltar la seguridad de un cajero automático entonces el asunto se pone serio, lo peor de todo es que el hackeo vino gracias a que el cajero contaba con la contraseña por defecto.
Dos jóvenes de la ciudad de Winnipeg en Canadá libraron la seguridad de un cajero automático del Banco de Montreal después de que encontraron un manual de operación, lo curioso de todo es que no se trata de hackers profesionales, si no de dos entusiastas que quisieron probar con una de las contraseñas de administrador que venían por defecto en dicho manual.
La sorpresa fue cuando se percataron que la primer contraseña que probaron les dio acceso a la configuración del cajero e información de cuánto dinero había, cuántas operaciones llevaba realizadas en el día, en fin, todo respecto a la operación del dispositivo. Por lo que de inmediato imprimieron la información para dar aviso a la gerencia del centro comercial.

Por fortuna, no se trataba de jóvenes criminales y sólo decidieron cambiar el mensaje de bienvenida por “Aléjate. Este cajero automático ha sido hackeado” para así informar a los clientes que el cajero se encontraba fuera de servicio. Posteriormente el Banco de Montreal confirmó el hecho, pero no dio más declaraciones del incidente.
Es sorprendente lo vulnerables que pueden ser este tipo de dispositivos, y más si la gente que los configura no está consciente de la importancia de una contraseña segura. Esperemos no haya casos similares en alguna parte del mundo ahora que sabemos que algunos cajeros automáticos cuentan con la contraseña por defecto indicada en el manual.
Vía | The Huffington Post
Ver 23 comentarios
23 comentarios
pacorequena2
Mira que el artículo me ha resultado interesante y atractivo. Pero lo que es el texto, deja mucho que desear. Y no me refiero a las expresiones más o menos latinas del texto, como "Manual de Operación" o "libraron", que sería otro debate el si debería ser o no más neutro el castellano utilizado en estas página. Me refiero a que de un tiempo a esta parte, los redactores de Xataka, Xatakamovil, Xatakandroid y Xatakawindows (las demás no las veo normalmente, por lo que no puedo opinar), cada vez tienen más errores ortográficos y gramaticales.
Tres ejemplos de este texto con dichos errores:
1. "no se trataba de jóvenes criminales y sólo DECIDIERON CAMBIARON el mensaje de bienvenida"
2. "si la gente que los configura NO ESTÁ CONSCIENTE de la importancia de una contraseña segura".
3. "Esperemos no haya casos similares" (¿No faltaría algo en esta frase?).
neo3587
Me huelo a que ciertos técnicos de seguridad de cierta compañía van a ser despedidos.
alb97bcn1
Watch Dogs, esta claro,
filmaker
Vaya, seguro que john Connor, les enseñaría 4 cosas a estos buenos samaritanos...
Julian Torres
No, es tan simple que los cajeros siguen funcionando con windows xp, y aparentemente las empress bancarias no we llevan bien con las actualizaciones de software.
nornak
Las asignan los administradores (o se deberian preocupar de hacerlo) pero en local son los tecnicos quienes realozan las reparaciones. Estos equipos puede que tengan una clave para la red y otra para el mantenimiento en local y esta en casi todos los equipos suele quedarse la de defecto. Pasan multitud de técnicos por estos equipos y es un engorro poner una diferente para cada equipo cuando tienes miles. Y preocuparte cada vez que pasa un tecnico de la puta contrata en ver que no lo haya canviado.
alexvixgeck
EDIT
mostoles_2
No me entero es que a los clientes de un banco les dan un manual y ahi vienen contraseñas por defecto?????? No me situo porque lo comparo con un banco aqui en españa y es diferenteny como tampoco sabeis explicaros bien