Samy Kamkar es un ingeniero que lleva tiempo demostrando cómo pequeños dispositivos convencionales pueden tener mucho más peligro del habitual. Su última creación es PoisonTap, un software que convierte a la pequeña Raspberry Pi Zero en un dispositivo letal para la seguridad de nuestros portátiles.
Esta herramienta logra que al conectar la RPi Zero a cualquier puerto USB de un ordenador se intercepte todo el tráfico web no cifrado, incluyendo cookies de autenticación que se usan para iniciar sesión en todo tipo de cuentas privadas, y esa información se envía luego a un servidor que está bajo el control del atacante.
Un navegador abierto es todo lo que necesita PoisonTap
No solo eso: el software instala una puerta trasera que hace que el navegador web y la red de área local del propietario de ese PC o portátil puedan ser controlados por el atacante. El resultado es evidente: si dejas tu equipo sin supervisión durante unos instantes, cualquiera podría usar esta herramienta para tomar el control de toda esa información y recursos sin problemas.
Como indican en Ars Technica, la motivación de PoisonTap es la de "demostrar que incluso en un ordenador protegido por contraseña y conectado a una red WiFi con seguridad WPA tanto tu sistema como tu red pueden ser atacados rápida y fácilmente".
PoisonTap funciona tanto en Windows como en macOS (el autor no la ha probado en Linux) y convierte a la Raspberry Pi Zero en una especie de puerta de enlace de una red que hace que el ordenador tenga que enviar a través de ella todo ese tráfico.
Si PoisonTap encuentra un navegador abierto con una sola pestaña, inyecta una serie de tags HTML que lo conectan a un millón de sitios web (los más populares en Alexa) a los que trata de conectarse desde ese navegador. Si tenemos los tradicionales sistemas de inicio automático de sesión en esos servicios y páginas web estaremos perdidos, porque esas credenciales pasarán a ser guardadas por PoisonTap para transmitirlas a ese servidor del atacante.
Para protegernos de este tipo de amenazas es importante tratar de conectarnos siempre a páginas seguras (que soporten HTTPS), y también cookies seguras que eviten que esos datos de inicio de sesión sean interceptados. También sería recomendable que si vais a dejar el ordenador desatendido lo bloqueáseis, pero antes cerráseis cualquier navegador y sus pestañas. Y luego está la solución definitiva: llevaros el ordenador allá donde vayáis, algo especialmente difícil en muchas ocasiones, sobre todo cuando hablamos de PCs de sobremesa.
Vía | ArsTechnica
Más información | PoisonTap
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 10 Comentarios