Del chalé secreto en El Candado a unas nuevas oficinas de 2.500 metros cuadrados en el Paseo de la Farola de Málaga. Hoy se ha inaugurado el nuevo Google Safety Engineering Center (GSEC), el primer centro de ciberseguridad de la compañía en España y el más importante de Europa. Se cumple así un círculo para el equipo de VirusTotal, la startup malagueña creada en 2004 que Google compró en 2012 y han sido los principales impulsores del crecimiento de la tecnológica en la capital de la Costa del Sol.
En vez de irse a Suiza o Estados Unidos, el reducido equipo de ingenieros de VirusTotal decidió quedarse en Málaga. Su sueño siempre fue no tener que mudarse. Y ahora pueden presumir de que ha sido la propia Google quien ha terminado enamorándose de la ciudad.
Google, en pleno centro de Málaga
Desde Xataka hemos podido asistir a la inauguración del centro. El edificio elegido es el Antiguo Gobierno Militar, cerca del Centro de Ciberseguridad de Andalucía. Ahora Google lo ha modernizado y renovado, tanto por fuera como por dentro. El GSEC de Málaga es fácilmente reconocible si paseas por delante. Pintado de un resplandeciente color blanco y con unas vallas principales donde en la puerta se aprecia una gran G, de Google. El interior conserva muchas referencias a la ciudad, desde el nombre de algunas zonas hasta la comida local que se sirve.
Salas con nombres como 'Wololo', 'Monkey Island' o 'Super Mario Bros' reflejan claramente los gustos de los trabajadores de VirusTotal y Google, que ya están instalados y funcionando en el nuevo edificio desde hace unos días.
Estamos ante unas oficinas muy cuidadas y donde se llevarán a cabo múltiples programas. Se trata de un centro, que cuenta ya con unos 60 trabajadores, un 80% de Málaga, y con capacidad para un centenar de trabajadores, que se enmarca dentro de una inversión de Google de 650 millones de dólares para España durante cinco años. Google llevaba apoyando al equipo local desde que compró VirusTotal, pero con este 'Centro de Excelencia de Ciberseguridad' se abre una nueva etapa.
"Es una evolución natural para nosotros y una gran oportunidad", explicaba a Xataka Bernardo Quintero, fundador de VirusTotal, director de ingeniería de seguridad de Google y principal impulsor del nuevo centro. "Tenemos tres frentes de trabajo: seguir impulsando la investigación y los cursos especializados en colaboración con la Universidad de Málaga, programas de mentorización para startups, junto con la formación y divulgación en materia de ciberseguridad con charlas, talleres y otros eventos. Desde Málaga esperamos convertirnos en un hub referente en materia de ciberseguridad con visibilidad internacional".
Vicente Díaz, ingeniero de seguridad de VirusTotal, nos explica que el "GSEC es un centro neurálgico para crear mejores herramientas para proteger a los ciudadanos y compartir información con instituciones, startups y los propios ciudadanos para que sepan cómo protegerse mejor".
Díaz también recuerda los orígenes de este proyecto: "nació hace casi 20 años, pero tiene el mismo espíritu. Colaborando localmente, pero ha florecido en un centro más grande". Y coincide con la aspiración que muestra Quintero: "Málaga ahora mismo está floreciendo. Hemos creado una comunidad que justifica la atracción de talento. Queremos crear en Málaga un hub para toda Europa".
Según explica Google, la misión del GSEC Málaga consistirá en "dar apoyo a toda clase de entidades para reforzar su protección y sus conocimientos sobre ciberseguridad". Para ello el centro dispone de un gran espacio central, donde se podrán impartir seminarios para grandes grupos. Sean empresas locales, instituciones o colegios.
Además de educar sobre ciberseguridad, en el GSEC también trabajará el propio equipo originario de VirusTotal y ahora integrado en Google. Tras unos años instalados en el campus de la Universidad de Málaga, Quintero y su equipo se trasladará a este nuevo centro. Un espacio mucho más grande en el que pese a todo mantienen algunos elementos de su primera etapa, como el futbolín original del chalé de El Candado.
También mantienen gran parte de la independencia, pues VirusTotal es una herramienta de ciberseguridad que dispone de millones de usuarios y colabora con prácticamente toda la industria tecnológica, incluidas empresas que podrían considerarse rivales de la propia Google.
Punta de lanza del ecosistema tecnológico
Kent Walker, Presidente de Asuntos Globales de Google, ha estado en Málaga aprovechando la inauguración del centro y ha explicado que, para combatir las amenazas, Google se apoya en tres pilares: "velocidad de respuesta, código abierto e inteligencia artificial".
Según explica Phil Venables, director de Seguridad informática, Google Cloud: "una de las principales funciones del recién inaugurado Centro de ingeniería de seguridad de Google en Málaga consiste en compartir conocimiento sobre amenazas y analizar nuevas amenazas". En esta dirección desde VirusTotal han publicado un informe titulado "Empowering Defenders: How AI is shaping malware analysis" que ha descubierto que la IA es capaz de identificar un 70% más de fragmentos de código malicioso que las herramientas tradicionales por sí solas.
El GSEC de Málaga está llamado a ser "uno de los buques insignia de la ciberseguridad en Europa", según afirma Venables. Los otros dos centros tiene un enfoque más especializado. El GSEC de Dublín trabaja en la lucha contra el contenido de incitación al odio, mientras que el GSEC de Múnich está especializado en privacidad.
Coincidiendo con la inauguración, Google ha anunciado un compromiso de inversión de 10 millones de dólares para mejorar la formación en ciberseguridad en Europa. Uno de estos programas es la nueva Cátedra de Ciberseguridad creada por Google junto a la Universidad de Málaga y dependiente de la ETSI de Ingeniería Informática. Inicialmente estará dirigida por Javier López Muñoz, catedrático del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación.
El nuevo centro de ciberseguridad no es una apuesta de un día. Tampoco un plan aislado de Google. Málaga ha sabido crear un ecosistema creciente y múltiples empresas tecnológicas han sido seducidas por la ciudad. Además de startups como Freepik o Uptodown, otras empresas tienen oficinas en la ciudad, como Vodafone, Ericsson, NTT Data, Oracle o Capgemini, también especializada en ciberseguridad.
Google apostó en su día por VirusTotal y aceptó la condición de aquella startup de seguir trabajando desde Málaga. Más de una década después, finalmente han sido ellos quienes han decidido implantarse.
Ver 10 comentarios