WhatsApp quiere convertirse en la app de mensajería más segura. Y va por muy buen camino

Whatsapp Seguridad
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular, pero también quiere ser la más segura. Cuenta desde hace años con cifrado de extremo a extremo y verificación en dos pasos, pero lejos de ser suficiente, esta semana han anunciado un nuevo conjunto de medidas.

Estas medidas se han anunciado en el blog oficial de WhatsApp y técnicamente son bastante complejas de implementar. Afortunadamente para los usuarios, son de lo más fáciles de usar y no rompen una de las principales características de WhatsApp: su sencillez.

La primera novedad es una nueva protección de cuentas. Si cambiamos de móvil y traspasamos la cuenta de WhatsApp, la aplicación comprobará que somos realmente nosotros. Para cambiar de teléfono recibiremos previamente un mensaje de autorización en el antiguo.

Mejorando el cifrado de extremo a extremo

Desde WhatsApp explican que el malware es una de las mayores amenazas a la seguridad y la comprobación de dispositivos es una de las formas para combatirlo. Para ello han añadido un sistema de verificado, por el cual el usuario no tiene que tocar nada.

El mecanismo se activa cuando desde WhatsApp detecten un posible caso fraudulento. En esos casos enviarán un ping en segundo plano. Se trata de un token de seguridad que se aloja en el dispositivo del usuario. En segundo lugar un número único para identificar si un cliente se está conectando a la cuenta. 

Posteriormente se realiza una prueba de autenticación para ver si corresponde con los datos del servidor. Es decir, WhatsApp ha añadido un sistema de autenticación en segundo plano para ver si las cuentas están en orden o han sido susceptibles de un ataque.

Siguiendo el mecanismo de verificación, WhatsApp ha creado unos códigos de seguridad automáticos. Formarán parte de lo que han llamado "Transparencia de claves". Es una herramienta que permitirá verificar cuando una conexión es segura. Una capa adicional al cifrado de extremo a extremo, basada en la librería abierta 'Auditable Key Directory' (AKD).

En su batalla con Telegram y Signal, desde WhatsApp se nota que están trabajando seriamente en incorporar mejoras en su sistema de cifrado. Con soluciones técnicas complejas, originales y lo más importante, sin entorpecer la experiencia de usuario. 

En Xataka | Actualizaciones de WhatsApp: todas las novedades de 2023

Comentarios cerrados
Inicio