Hoy sale a la venta en España la nueva edición del que es probablemente uno de los gadgets más icónicos de la firma china Xiaomi, la Mi Band 5, que llega como es santo y seña de este wearable, con un precio contenido para lo que ofrece y algunas novedades que pueden invitar a dar el salto frente a su precedesora la Mi Band 4, ¿en qué se diferencia la Xiaomi Mi Band 5 de la Mi Band 4? Como veremos, existen bastantes diferencias.
Ficha Técnica: Xiaomi Mi Band 5 vs Mi Band 4
XIAOMI MI SMART BAND 4 | XIAOMI MI BAND 5 | |
---|---|---|
PANTALLA | OLED 0,95" táctil | OLED 1,1" táctil |
PESO | Mi Band 4 sin NFC: 22,1 gramos | Mi Band 5 sin NFC: 11,9 gramos |
BATERÍA | Mi Band 4 sin NFC: 135 mAh | 125 mAh |
CONECTIVIDAD | Android 4.4 / iOS 9.0 o superior | Android 5.0 / iOS 9.0 o superior |
RESISTENCIA | Hasta 50 metros bajo el agua | Hasta 50 metros bajo el agua |
OTROS | Comandos de voz (solo versión NFC) | Asistente inteligente (solo versión NFC) |
PRECIO | 34,99 euros(25,10 euros) | 39,99 euros |
Xiaomi Band 5, Adultos Unisex, Negro, Normal
Diseño: si algo funciona, no lo toques
Echando un vistazo rápido se constata que Xiaomi repite fórmula con la Mi Band 5, esto es, con una correa del mismo material plástico que ofrece idénticas sensaciones: ambos modelos son ligeros, compactos y con una estética que evoca sencillez y funcionalidad. Como plus, esta generación llega en 6 colores frente a los 5 de la anterior.
Una de las señas de identidad de este wearable low cost de Xiaomi es que sus correas son intercambiables, lo que permite adaptarlas a nuestro estilo, algo que vas a poder seguir haciendo con la Mi Band 5. Además, si tenías el modelo anterior – ¡o el anterior! – podrás usar sus correas con este nuevo modelo. Bastará con retirar la pastilla ovalada que conforma la pantalla y el cerebro para incrustarlo en otra banda.
Mismo diseño, mismos materiales y también misma resistencia al agua hasta 50 metros, permitiendo así su empleo en la ducha, la piscina o la playa sin mayor problema.
Si nos fijamos con detalla en la pastilla veremos que la pantalla es más grande, o lo que es lo mismo, que el aprovechamiento de sus dimensiones es mejor... pero en eso profundizaremos en el siguiente punto.
El otro cambio importante es el sistema de carga: existe un conector magnético para cargarla, lo que en la práctica implica no tener que sacarla de la correa para llenar su batería. O sea, que la carga es más cómoda.
Misma pastilla, más pantalla
Si en la generación anterior Xiaomi dotaba de color a su pantalla en un camino lógico de no retorno, ahora apuesta por aprovechar mejor las dimensiones de la pulsera integrando un panel también de tipo OLED, pero ligeramente más grande, concretamente un 20% más: de 0,95 pulgadas a 1,1 pulgadas.
Que la pantalla sea más grande implica que tiene capacidad para albergar más información de una vez. Otra mejora que puede pasar desapercibida pero que agradeceremos enormemente en exteriores es el aumento de brillo, porque la Mi Band5 alcanza los 450 nits por los 400 nits de su antecesora.
Falta comprobar en un análisis práctico si estas mejoras se perciben, tanto en escenarios de alta iluminación como en el téorico aumento de comodidad esperado al incrementar la pantalla, pero con las imágenes de Xiaomi se puede observar que sí: hay más información.
Más funcional y deportiva
Las Mi Band de Xiaomi permiten monitorizar nuestra actividad diaria continuamente gracias a su sensórica, hablamos de sueño, pasos o ritmo cardíaco, tanto diarias como en tiempo real. Con la Mi Band 5 Xiaomi ha querido depurar sus métricas, ofreciendo las fases del sueño y realizando lecturas automáticas del pulso con mayor frecuencia que en la Mi Band 4, de modo que las gráficas y estadísticas sean más precisas.
Como novedad total en el apartado de salud, con la quinta entrega también podremos realizar un seguimiento de la salud femenina, de modo que podamos controlar el ciclo menstrual.
La Mi Band más nueva implementa una función de Inteligencia de Actividad Personal (PAI) que teóricamente convierte nuestros registros frecuencia cardíaca en una puntuación única y personal con el objetivo de evaluar la actividad diaria.
Respecto a los deportes, con la Mi Band 5 se recogen hasta once disciplinas, un avance respecto a los seis deportes que ofrecía la Mi Band 4, los listados a continuación: máquina elíptica, yoga, máquina de remar, bicicleta estática, comba, cinta de correr, correr, bicicleta, natación, andar y entrenamiento libre.
¿Y el NFC? Un jarro de agua fría. En China Xiaomi ha lanzado la Mi Band 5 en dos versiones, con y sin NFC, pero por el momento solo el modelo sin opción para pagar llega a España. Un rayo de luz para los optimistas: hace escasas semanas Xiaomi abrió las fronteras de la Mi Band 4 con NFC comercializándola en Rusia, lo que allana el camino a que suceda algún día con la Mi Band 5.
Una nueva funcionalidad que sí vamos a encontrarnos en la Xiaomi Mi Band 5 es la posibilidad de disparar nuestro móvil a distancia al implementar la función de control remoto para hacer fotos.
...pero menor autonomía
En el apartado de batería hay buenas y malas noticias. Si hay una baza de las Mi Band que destaca por encima de la competencia, esa es su gran autonomía. La Xiaomi Mi Band 5 sigue contando con unas cifras teóricas excelentes para este tipo de wearable, pero la autonomía teórica baja: de los 20 días de la Mi Band 4 a los 15 que promete esta. Y del mismo modo que en nuestro análisis de la Mi Band 4 esa autonomía teórica bajó hasta aproximadamente dos semanas, habrá que ver cómo es su autonomía real.
Este descenso es esperado, ya que pese a que probablemente implemente componentes más nuevos y eficientes, un panel mayor y más mediciones implican un mayor gasto energético. Y teniendo en cuenta que el tamaño no ha cambiado, no hay espacio para una pila más grande.
Lo bueno es que para cargar la Mi Band 5 ya no será necesario desincrustar la pastilla y situarla en ese cargador propietario que ha ido arrastrando las versiones anteriores, sino que bastará con emplear el conector magnético, situado en la parte posterior, para comenzar con la carga.
Más cara, pero mantiene la buena relación calidad precio
Altísima autonomía al margen, otro de los reclamos de las Mi Band de Xiaomi es su alta relación entre prestaciones y coste, una estrategia que la marca china ha ido manteniendo pese a ir incrementando su precio progresivamente.
Así, si de la Mi Band 3 a la Mi Band 4 la subida era de 5 euros, en este caso ha vuelto a suceder: la nueva Xiaomi Mi Band 5 tiene un PVP de 39,99 euros, justo cinco euros más que el precio oficial de la Mi Band 4 (aunque en la práctica podamos encontrarla por menos incluso sin recurrir a la importación).
Y es que pese a esa subida, estos wearables de Xiaomi siguen encontrándose en la horquilla de precios más asequible frente a wearables similares de otros fabricantes, lo que hace que en la práctica sigan siendo fuertes, erigiéndose como la mejor opción si buscamos una pulsera de actividad barata.
Puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas y novedades de Xataka Selección en nuestro canal de Telegram o en nuestros perfiles de Twitter, Facebook y la revista Flipboard.
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Ver 15 comentarios