Cuando Google anunció la llegada de su nueva aplicación de mensajería Google Allo lo hizo destacando dos cosas: la introducción de un asistente inteligente con el que potenciar nuevas opciones, y la privacidad. En el segundo de esos ámbitos Google ha acabado no cumpliendo todo lo prometido.
Teóricamente Google iba a aplicar políticas de retención de mensajes muy limitadas, pero ahora se ha sabido que la versión de Allo que se ha lanzado hoy almacena todos los mensajes que enviemos excepto los del modo Incognito. Solo podremos asegurarnos de que Google no tiene esos mensajes si el usuario activamente los borra, algo que preocupa a los defensores de la privacidad. El mismísimo Edward Snowden ha advertido del peligro de usar esta aplicación.
Si quieres privacidad, cuidado con Google Allo
En su cuenta de Twitter Snowden explicaba cómo Allo "es una aplicación que almacena todos los mensajes que envías y los pone a disposición de la policía en caso de una petición suya".
What is #Allo? A Google app that records every message you ever send and makes it available to police upon request. https://t.co/EdPRC0G7Py
— Edward Snowden (@Snowden) 21 de septiembre de 2016
En ese tuit Snowden no menciona que en el Modo Incognito de Google Allo sí que protege a los usuarios ya que ofrece cifrado de extremo a extremo. Sin embargo en Google han aclarado que han tenido que hacer ese cambio en el modo "normal" de esta aplicación de mensajería porque así podrían mejorar la característica de "respuesta inteligente" de Allo, que genera contestaciones según la conversación sea de un tipo o de otro.
Como ocurre con otros sistemas en los que la inteligencia artificial está presente, la idea aquí es la de entrenar a este algoritmo, y para ello necesitamos introducir datos, o lo que es lo mismo, interactuar con Google Allo para que aprenda cómo contestamos según la persona o situación y pueda sugerir esas contestaciones más adelante.
El problema, como señalan en The Verge, es que todas esas conversaciones que no se realicen en el Modo Incognito estarán a disposición de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Si hay una petición judicial, nuestros mensajes podrían ser revelados a esas agencias, tal y como ya ocurre con los correos de Gmail, los chats de Hangouts o los datos de ubicación que van siendo recolectados en nuestros dispositivos Android.
Muchas alternativas, algunas destacadas
La preocupación por la privacidad ha hecho que muchos proveedores de soluciones de mensajería instantánea se esfuercen en tratar de ofrecer características que protegen a sus usuarios. Telegram fue una de las que parecía haber hecho mucho hincapié en este apartado, pero estudios recientes demuestran que esta herramienta no es probablemente la mejor opción.
I use Signal every day. #notesforFBI (Spoiler: they already know) https://t.co/KNy0xppsN0
— Edward Snowden (@Snowden) 2 de noviembre de 2015
Curiosamente WhatsApp, a quien se le criticaba mucho carecer de un sistema que protegiese la privacidad de los usuarios, ha acabado implementando un sólido cifrado de extremo a extremo gracias al uso del protocolo Signal diseñado por Open Whisper Systems.
Edward Snowden lleva tiempo recomendando el uso de Signal, cuya aplicación cifra los mensajes de extremo a extremo y que aunque apareció en primer lugar en iOS ya se puede usar en Android desde finales del año pasado. El desarrollador de esta solución, Open Whisper Systems, ya se ha convertido en una referencia en materia de aplicaciones de privacidad y seguridad.
La privacidad implica compromisos, como siempre
Esas recomendaciones no implican que tengamos una aplicación de mensajería instantánea perfecta o absolutamente recomendable. Aparte de las citadas existen otras opciones en este segmento: iMessage de Apple, Dust, ChatSecure, Threema, Bleep, Cyphr o el conocido BBM de BlackBerry prometen diversas ventajas en este sentido. De Hangouts, eso sí, nada.

Estas aplicaciones suelen tener algunos problemas prácticos, como el hecho de carecer de clientes de escritorio. Ocurría por ejemplo con Signal, lo que obligaba a ser usada desde el móvil, algo que puede resultar incómodo en ciertos escenarios. Afortunadamente sus creadores ofrecen desde hace algún tiempo una extensión para Chrome que permite utilizarla también en PCs de sobremesa y portátiles.
Otro de los problemas fundamentales de estas aplicaciones es que a menudo hacen uso de protocolos cerrados y propietarios. No es posible por tanto auditar los sistemas de cifrado y el resto de mecanismos de seguridad que ofrecen estas empresas, y eso hace imposible verificar en muchos casos que la seguridad y privacidad que prometen es tan efectiva como afirman sus creadores.
En XatakaMóvil | Las apps de mensajería instantánea a examen: ¿cuál se lleva la mejor nota en seguridad?
Ver 23 comentarios
23 comentarios
piter_parking
leñe, si la principal función de esta app es ser un "chat inteligente" cómo nos va a ofrecer respuestas inteligentes a nuestras peticiones si no tiene de donde aprender.
No se, esto de la privacidad y psicosis colectiva ya me provoca náuseas, más náuseas que las diabólicas empresas que almacenan nuestros datos para fines maléficos como mejorar los servicios gratuitos que luego nos ofrecen a cambio de publicidad encubierta.
Google maps también almacena constantemente mi ubicación, y no veas lo bien que van los recordatorios de aparcamiento, sugerencias de caminos alternativos al trabajo cuando hay un accidente o atasco, avisándote media hora antes de salir. Informándome del tiempo que tardaré en ese momento, acertando prácticamente siempre, etc, etc...
Qué queréis que os diga, si estos servicios van a seguir mejorando gracias a mis súper confidenciales e importantísimos datos, que sigan guardándolos.
Cuando me convierta en presidente de los EEUU y deba proteger los expedientes X de la opinión pública, entonces sí que me interesará una app para chatear de forma encriptada... tampoco necesitaré google maps porque tendré mis chóferes. xD
rubenspain
El solo hecho de usar un telefono ya implica que cedes tu privacidad, por lo que es absurdo decir que no usemos google allo porque guarda mensajes en modo "normal".
Hay que ser muy idiota para usar una aplicacion de mensajeria para planear un atraco, por ejemplo. Y a mi me da lo mismo porque ni tengo nada que ocultar ni soy un delincuente. Y si quisiera privacidad, ya se lo diria a la persona que fuese sin telefonos de por medio.
man_chester
Curioso que no hagáis mención a Skype, también es servicio de mensajería, además multiplataforma y más completa. con las nuevas actualizaciones y versiones se lo están tomando bien en serio.
Renato
Yo lo que no entiendo es la doble moral que uno ve últimamente con el tema de las apps de mensajerías.
WhatsApp peca en no tener las funciones de otras apps, pero tiene algo firme, y el cifrado de extremo a extremo activado sin que el usuario lo pueda desactivar. Y se le tira piedras por pertenecer a Facebook que es una empresa "mala" y la gente alaba a telegram, que trae cifrado de extremo a extremo, pero a igual que Allo no disponible en los mensajes normales normales, estos se guardan en sus servidores (igual que allo).
Si no usamos los chats secreto en telegram o el modo incógnito en allo, tenemos que fiarnos de ambas empresas con nuestros datos porque estos se quedan en sus servidores, y porque me fiaría más de una que de otra?
theinquirer
Necesito un cable: ¿alguien me puede recomendar un sistema de mensajería interno a nivel LAN para una pequeña empresa o despacho?. Ya pedir lo de bueno.. bonito y barato... sería la leche... y compatible con servicios Terminal Server.
Agradecido infinitamente a cualquiera que me pueda aconsejar.
whisper5
Añadir que el protocolo de Signal está disponible para que cualquier lo escrute y utilice.
Usuario desactivado
Si quieren privacidad diseñen sus propias apps con algun cifrado que solo las 2 partes conozcan, sin ningun servidor de por medio, es dificil puesto que algunos isp te ponen detras de una nat
titooo7
Whatsapp es código libre?
O dicho de otra manera podemos demostrar que Whatsapp realmente cifra todas las conversaciones o simplemente tenemos que creerles?
Lo digo porque si hay que creerles.. teniendo en cuenta que Facebook está detrás no me creo nada.
mejorsaludnet
Bueno, eso de pretender que tenemos privacidad con Google es un poco engañarse a uno mismo.
En el mundo de hoy día ya no existe la privacidad