Google almacena los mensajes de Google Allo: si quieres privacidad hay otras alternativas

Google almacena los mensajes de Google Allo: si quieres privacidad hay otras alternativas

25 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Google almacena los mensajes de Google Allo: si quieres privacidad hay otras alternativas

Cuando Google anunció la llegada de su nueva aplicación de mensajería Google Allo lo hizo destacando dos cosas: la introducción de un asistente inteligente con el que potenciar nuevas opciones, y la privacidad. En el segundo de esos ámbitos Google ha acabado no cumpliendo todo lo prometido.

Teóricamente Google iba a aplicar políticas de retención de mensajes muy limitadas, pero ahora se ha sabido que la versión de Allo que se ha lanzado hoy almacena todos los mensajes que enviemos excepto los del modo Incognito. Solo podremos asegurarnos de que Google no tiene esos mensajes si el usuario activamente los borra, algo que preocupa a los defensores de la privacidad. El mismísimo Edward Snowden ha advertido del peligro de usar esta aplicación.

Si quieres privacidad, cuidado con Google Allo

En su cuenta de Twitter Snowden explicaba cómo Allo "es una aplicación que almacena todos los mensajes que envías y los pone a disposición de la policía en caso de una petición suya".

En ese tuit Snowden no menciona que en el Modo Incognito de Google Allo sí que protege a los usuarios ya que ofrece cifrado de extremo a extremo. Sin embargo en Google han aclarado que han tenido que hacer ese cambio en el modo "normal" de esta aplicación de mensajería porque así podrían mejorar la característica de "respuesta inteligente" de Allo, que genera contestaciones según la conversación sea de un tipo o de otro.

Como ocurre con otros sistemas en los que la inteligencia artificial está presente, la idea aquí es la de entrenar a este algoritmo, y para ello necesitamos introducir datos, o lo que es lo mismo, interactuar con Google Allo para que aprenda cómo contestamos según la persona o situación y pueda sugerir esas contestaciones más adelante.

El problema, como señalan en The Verge, es que todas esas conversaciones que no se realicen en el Modo Incognito estarán a disposición de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Si hay una petición judicial, nuestros mensajes podrían ser revelados a esas agencias, tal y como ya ocurre con los correos de Gmail, los chats de Hangouts o los datos de ubicación que van siendo recolectados en nuestros dispositivos Android.

Muchas alternativas, algunas destacadas

La preocupación por la privacidad ha hecho que muchos proveedores de soluciones de mensajería instantánea se esfuercen en tratar de ofrecer características que protegen a sus usuarios. Telegram fue una de las que parecía haber hecho mucho hincapié en este apartado, pero estudios recientes demuestran que esta herramienta no es probablemente la mejor opción.

Curiosamente WhatsApp, a quien se le criticaba mucho carecer de un sistema que protegiese la privacidad de los usuarios, ha acabado implementando un sólido cifrado de extremo a extremo gracias al uso del protocolo Signal diseñado por Open Whisper Systems.

Edward Snowden lleva tiempo recomendando el uso de Signal, cuya aplicación cifra los mensajes de extremo a extremo y que aunque apareció en primer lugar en iOS ya se puede usar en Android desde finales del año pasado. El desarrollador de esta solución, Open Whisper Systems, ya se ha convertido en una referencia en materia de aplicaciones de privacidad y seguridad.

La privacidad implica compromisos, como siempre

Esas recomendaciones no implican que tengamos una aplicación de mensajería instantánea perfecta o absolutamente recomendable. Aparte de las citadas existen otras opciones en este segmento: iMessage de Apple, Dust, ChatSecure, Threema, Bleep, Cyphr o el conocido BBM de BlackBerry prometen diversas ventajas en este sentido. De Hangouts, eso sí, nada.

Cifrado

Estas aplicaciones suelen tener algunos problemas prácticos, como el hecho de carecer de clientes de escritorio. Ocurría por ejemplo con Signal, lo que obligaba a ser usada desde el móvil, algo que puede resultar incómodo en ciertos escenarios. Afortunadamente sus creadores ofrecen desde hace algún tiempo una extensión para Chrome que permite utilizarla también en PCs de sobremesa y portátiles.

Otro de los problemas fundamentales de estas aplicaciones es que a menudo hacen uso de protocolos cerrados y propietarios. No es posible por tanto auditar los sistemas de cifrado y el resto de mecanismos de seguridad que ofrecen estas empresas, y eso hace imposible verificar en muchos casos que la seguridad y privacidad que prometen es tan efectiva como afirman sus creadores.

En XatakaMóvil | Las apps de mensajería instantánea a examen: ¿cuál se lleva la mejor nota en seguridad?

Comentarios cerrados
Inicio