La llegada del 5G nos promete que tendremos mejores conexiones, más banda ancha y velocidad, así como más dispositivos conectados, lo que también nos traerá un escenario donde las operadoras necesitarán más números telefónicos para asignar a todos estos nuevos productos conectados.
En Japón ya están conscientes de ello, y estiman que para 2022 se quedarán sin números debido a la explosión del 5G. Por ello, el Ministerio de Comunicaciones japonés ya tiene previsto asignar nuevos números más largos que pasarán de 11 a 14 cifras.
Un efecto colateral de la llegada del 5G
De acuerdo al Ministerio de Comunicaciones, se espera que los actuales números de 11 cifras se terminen durante 2022, por lo que ya se plantean crear una nueva asignación de 10.000 millones de nuevos números telefónicos de 14 cifras, que servirían para aliviar la nueva demanda de dispositivos conectados a través de las redes 5G.
El organismo japonés se reunió hace unos días con las tres principales operadoras de telefonía móvil: NTT Docomo Inc., KDDI Corp. y SoftBank Corp., donde acordaron un plan para introducir estos nuevos números de 14 dígitos a más tardar a finales de 2021.
Esta nueva asignación contempla nueva infraestructura y la actualización de los actuales sistemas. Las operadoras iniciaran con los trabajos de actualización este mes de junio y el Ministerio irá asignando los nuevos números conforme se vayan terminando los trabajos y las pruebas arrojen resultados positivos.

A día de hoy, en Japón los números de teléfono poseen 11 dígitos y empiezan con '090', '080' y '070', estos se utilizan para todos los teléfonos móviles el país, incluidos los smartphones. En enero de 2017, se sumó el prefijo '020', el cual nació con el objetivo de ser asignado, e identificar, a los dispositivos IoT, pero al igual que los números anteriores, éstos constan de 11 dígitos.
Según el Ministerio, de los 80 millones de números con prefijo '020' que se crearon en 2017, a marzo de este 20198 ya se habían asignado poco más de 32,6 millones a las operadoras, por lo que creen que están a tiempo ante este posible "númeroapocalipsis" que se avecina y que no será exclusivo de Japón.
Ver 19 comentarios
19 comentarios
joedelon
Nunca se me hubiera ocurrido...
j0seant
Un poco raro, porque con 11 dígitos, cada prefijo de 3 dígitos tendría en el resto de dígitos para 100 millones de números. Y si con 3 dígitos podemos formar 1000 prefijos, pues salen números a cascoporro, que con la población de Japón se traduce en más de 700 números por habitante. Así que incluso si somos conservadores y reducimos un poco seguirán tocando a la tira de números por habitante y dispositivos..
EE.UU. tiene muchísimos más habitantes y usan 10 dígitos.
asdfer
No entiendo por que se necesita un numero de telefono para una tarjeta solo de datos, no existe una forma de asociarlo con una Id que no sea un numero de telefono?
mussgo182
Lo próximo será incluir letras y símbolos
sensenic
Ya lo han dicho algunos.
La noticia desde luego debería tener más información, o concluir al menos que es una idiotez aumentar números (que es algo que se ha hecho desde hace muchos años y no tiene más) cuando tienen tan pocos prefijos y tan mal aprovechados.
En España espero que a nadie se le ocurra poner un número delante del 9, teniendo sin usar el 0, 1, 2...
Luego hablamos que si Japón que si Europa, pero vaya tela la cabezonería que se traen.
elindividuo
Propongo usar el sistema hexadecimal. Sencillo y los numeros serín hasta más fáciles de aprender
jordiferre1
Que tal si usamos ya el ipv6, cada dispositivo podria tener su ip y se podría mezclar con telefonia creando su equivalente.
gerytheone
WOW, no me lo hubiera imaginado, con la asignación de esos dígitos adicionales tienen para mucho tiempo... pero es raro... teniendo en cuenta como esta evolucionando su pirámide poblacional...